Mujeres Factor de Éxito

Junta Central Electoral: Más de 870 mil dominicanos hábiles para ejercer su derecho al voto en 34 países

El voto exterior cumplió 20 años de implementación, abrazando una cifra preliminar de más de 870 mil dominicanos empadronados que podrán ejercer su derecho al voto en 34 países.

Estos números actuales representan un hito importante en materia del sufragio en el exterior, una cuestión que reviste una enorme importancia para la Junta Central Electoral, a fines de garantizar que la diáspora dominicana pueda ejercer el derecho al voto.

Es por eso que, durante el 2023, la institución inició el proceso de ampliar las Oficinas de Servicios en el Exterior (OSE). ¿Su propósito? Lograr que los ciudadanos residentes en el extranjero puedan actualizar sus documentos para garantizarles el sufragio.

Las OSE, antiguas Oficinas para Registro de Electores en el Exterior (OPREE), son espacios de servicio para los dominicanos y dominicanas que viven en el extranjero.

“El aumento proyectado para este período electoral es de 275 mil nuevos electores, la mayor cantidad en la historia de estos 20 años del voto en el exterior”. Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente de la JCE

VOTO EN EL EXTERIOR: Un crecimiento sostenible

“Con el aumento de estas oficinas la institución se acerca más a los ciudadanos”, destaca el director del Voto en el Exterior, Well Sepúlveda. Explicó que el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, hacía hincapié en que el ciudadano no debe ir a la Junta, sino que “la Junta es la que tiene que ir hacia el ciudadano”, un discurso del que la institución se está haciendo eco y que está materializando para fortalecer el derecho de los dominicanos en materia electoral.

El proceso de este crecimiento inició con la identificación de las comunidades en el exterior con  mayor concentración de dominicanos, para ampliar sus oficinas y llevar los servicios que requieren los ciudadanos y ciudadanas, y evitar el desplazamiento a través de largas distancias.

Actualmente, existen 23 OSE: 2 en Suramérica, 1 en Centroamérica, 3 en el Caribe, 2 en Canadá, el resto en Estados Unidos.

RD, el país con más votantes hábiles

La República Dominicana destaca por tener la mayor proporción de votantes aptos y registrados en el extranjero, representando el 11 % del total de votantes del país.
Además de las oficinas mencionadas, Sepúlveda explica que 9 de ellas funcionan en modalidad satélite y varios puntos fijos en versión estafetas.

“En estos espacios los ciudadanos dominicanos pueden efectuar sus procesos de cedulación e inscribirse en el registro especial de electores o padrón electoral, sin necesidad de desplazarse muy lejos de donde viven”, señala.

¿Cómo funcionan las Oficinas Satélites? Las oficinas satélites están fuera de las principales, que no están dentro de los espacios consulares y no tienen Oficinas de Coordinación Logística en el Exterior (OCLEE), pero brindan prácticamente la mayoría de los servicios que ofrecen las OSE.

Mayor concentración de empadronados

Con una cifra preliminar que asciende a 870 mil dominicanos empadronados en el extranjero, solo Estados Unidos tiene el 71 % del padrón en el exterior con 616,995 empadronados, de acuerdo a datos de la Junta Central Electoral.

Entre las 10 ciudades o estados con mayor cantidad de electores, al corte preliminar de todo el padrón, se encuentran: Nueva York, con 275,939 (31.7 %); Nueva Jersey, con 113,831 (13 %); Madrid, 72,097 (8.3 %); Boston, 60,283 (6.9 %); Puerto Rico, 48,616 (5.6 %); Pensilvania con 48,540; Miami, 37,784; Barcelona, 32,622; Orlando, 31,851; Providence, 25,903; entre otras ciudades del mundo.

Voto de los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior: un peso decisivo en las elecciones

La perspectiva de participación en las elecciones en el futuro es de entre un 55 % a un 60 % de los empadronados. Esto significa que las cifras que encierra ese porcentaje del voto en el exterior tienen un peso decisivo en los resultados electorales, según la visión de Well Sepúlveda, director del Voto en el Exterior.

Pero esta cifra preliminar promete seguir en ascenso, aunque en cantidad mínima, pues continúa el proceso de validación tras el cierre del plazo de empadronamiento el pasado 21 de enero.  De acuerdo a declaraciones del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, el aumento proyectado para este período electoral es de 275 mil nuevos electores. “Es la mayor cantidad en la historia de estos 20 años del voto en el exterior”, precisó Jáquez Liranzo.

¿El siguiente paso? “Ahora inicia una etapa de revisión y evaluación del padrón en el exterior, por parte de los partidos políticos”, señala Jáquez Liranzo. Además, en los próximos días se iniciará una intensa campaña de motivación al voto para que estos 870 mil dominicanos y dominicanas “llenen las urnas de votos por la patria que llevan dentro”.

Fortalecimiento de las OSE

Para sensibilizar a los dominicanos residentes en el exterior en cuanto al registro en las OSE, la JCE implementó una intensa campaña dirigida a la comunidad dominicana. “Empadrónate, por la patria que llevas dentro”, nombre de la campaña, comenzó en el Aeropuerto Internacional del Cibao de Santo Domingo el 16 de septiembre de 2022 y concluyó este 21 de enero de 2024.

55,873: Es el número de servicios vinculados al registro civil y a la identidad ofrecidos por las OSE desde el 2021 a la fecha, impactando a más de medio millón de dominicanos en la diáspora.
En esos operativos de servicios los ciudadanos podían acceder a todos los servicios que ofrece la JCE, tramitar su acta de nacimiento, obtener su cédula por primera vez, y también empadronarse en el caso que correspondiera.

Esto ha venido a crear una nueva modalidad para este tipo de operativos, que van a seguir teniendo esta misma característica de ahora en adelante.

Con la campaña de operativos móviles se han realizado 1,221 de empadronamientos en el extranjero. Respecto al proceso de fortalecimiento que se ha operado en las OSE, Well Sepúlveda sostiene que se ha ido “limpiando el padrón electoral” porque más de 4 mil dominicanos que votaban en el extranjero fueron habilitados nuevamente para ejercer el su derecho al voto en el país. Y es que el proceso de cambio de cédula implementado en 2014 resultó en un registro automático de ciudadanos. La JCE posteriormente autorizó a los portadores de la nueva cédula a votar, sin necesidad de estar empadronados oficialmente, simplemente mostrando el documento. Sin embargo, Sepúlveda señala que esta medida llevó a muchos votantes de 2016 a creer incorrectamente que estaban empadronados.

___________

Contenido producido por C Brand Studio Media, de Multimedios del Caribe, para la Junta Central Electoral.