IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Proponen IVA diferenciado para materiales de construcción: Ministro Luque

La tarde de este 31 de enero de 2024, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, participó en la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa de la Asamblea Nacional, en la que socializó el proyecto “IVA diferenciado en materiales de construcción”, iniciativa que dinamizará e impulsará de manera eficiente la economía del país.

El principal de esta cartera de Estado planteó establecer un IVA diferenciado del 12 % al 5 % para materiales de construcción, misma que representa un ahorro directo en la economía de todas las familias ecuatorianas. Esta medida es complementaria a la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo que contiene la devolución del IVA a los proyectos inmobiliarios.

“El sector de la construcción genera mucho empleo en todo el país y es un dinamizador de la economía. Este es un artículo que va directamente a la generación de empleo, y, el efecto de reducir a 5 % el IVA puede llegar a tener un ahorro del 10 % en una vivienda de interés social”, señaló Luque.

Cabe recalcar que, el IVA diferenciado para material de construcción tendrá un efecto inmediato de ahorro, mientras que la devolución del IVA a los proyectos inmobiliarios es complementario, no sustitutivo. “Para que sea proyecto inmobiliario debe tener un título habilitante (permiso de construcción), con este permiso puede ser beneficiado con la devolución del IVA, mismo que será menor”, sostuvo.

El Gobierno Nacional, a través del Proyecto de Ley Económica Urgente, enfrentará el conflicto armado interno, la crisis social y económica del país para construir El Nuevo Ecuador.