IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Poblaciones del Oriente ecuatoriano se beneficiarán con el abono al Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico

USD 6.30 millones es la cifra que desembolsó el Gobierno Nacional, a través de la gestión del Ministerio de Energía y Minas, por  concepto del  pago correspondiente al Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico, en cumplimiento con la Ley Orgánica para la planificación integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y la Resolución 029/2023 de la Agencia de Regulación y Energía y Recursos Naturales No Renovables – ARCERRNR, con lo cual se cumple con el Acuerdo Nro. 33 del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF.

El rubro liquidado en el mes de diciembre de 2023 incluyó el pago mensual (USD 3,05 millones), más un abono (USD 3,25 millones) al saldo pendiente por pagar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Amazónicos, mismo que se efectivizó las primeras semanas del mes de enero de 2024.

El artículo 60 de la Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica contempla que “El Fondo […] se financiará con una asignación equivalente al cuatro por ciento (4%) del precio de venta por cada barril de petróleo que se extraiga […] y que se comercialice en los mercados interno y externo. En ningún caso la asignación […] será inferior a dos dólares (USD 2,00), por cada barril de petróleo”.

Las operadoras petroleras privadas y EP Petroecuador tienen la obligación de depositar mensualmente los valores incluidos en la Ley, en la cuenta especial del Banco Central del Ecuador, denominada Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico.

Mensualmente la Cartera Energía y Minas elabora un informe con la distribución de los volúmenes de petróleo exportados, de los Contratos de Prestación de Servicios. Además, calcula el monto correspondiente a la obligación establecida en la Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y remite la liquidación de ingresos al Banco Central, que incluye el rubro para el Fondo Amazónico.

La transferencia de estos valores se reflejará en obras de inversión social, fortalecimiento de las relaciones con los GAD y las comunidades de influencia directa y viabilización de acciones para la ejecución de obra pública en beneficio de la población amazónica.

Fuente

Prensa Ministerio de Energía y Minas