Mujeres Factor de Éxito

La Cámara aprueba un proyecto de ley para mejorar el crédito fiscal por hijos y reactivar exenciones fiscales clave para las empresas

La Cámara de Representantes logró algo inusual el miércoles al aprobar con un amplio apoyo bipartidista un paquete de recortes de impuestos de aproximadamente 79 mil millones de dólares que mejoraría el crédito tributario por hijos para millones de familias de bajos ingresos e impulsaría tres exenciones fiscales para las empresas, una combinación que otorga a los legisladores de ambos lados del pasillo político  codiciadas victorias políticas .

Las perspectivas de que la medida se convierta en ley son inciertas, ya que el Senado aún tiene que aprobarla, pero para una Cámara de Representantes que  ha luchado  por lograr que proyectos de ley importantes lleguen a la meta, la  legislación tributaria  podría representar un avance poco común. El proyecto de ley fue aprobado por 357 votos a favor y 70 en contra.

El presidente Mike Johnson, republicano por Luisiana, expresó su apoyo al proyecto de ley el miércoles por la mañana. Pasó parte del día anterior reuniéndose con legisladores republicanos que estaban preocupados por características particulares del proyecto de ley, a saber, el crédito tributario por hijos ampliado. Algunos también estaban descontentos porque no abordó el límite de $10,000 en la cantidad total de impuestos a la propiedad o impuestos estatales o locales que los consumidores pueden deducir en sus declaraciones federales. Aumentar el límite es una de las principales prioridades de los legisladores de los miembros republicanos de la delegación del Congreso de Nueva York, cuyas victorias en 2022 ayudaron al Partido Republicano a obtener la mayoría.

Johnson se comprometió a aprobar un proyecto de ley que aborde el límite, pero aún no hay un texto de proyecto de ley y la legislación tendría que pasar por el Comité de Reglas de la Cámara, lo que deja el momento en constante cambio. Athina Lawson, portavoz de Johnson, dijo que el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el representante Jason Smith, republicano por Missouri, acordaron trabajar con los legisladores para "encontrar un camino a seguir".

Johnson calificó el proyecto de ley de reducción de impuestos en la Cámara de Representantes como una legislación bipartidista importante que reviviría la “reforma fiscal conservadora a favor del crecimiento”. También dijo que pondría fin pronto a un "programa derrochador de la era COVID" que ha estado  plagado de fraude . Se espera que adelantar el plazo para reclamar el crédito fiscal por retención de empleados compense en gran medida el coste de los recortes fiscales previstos en la legislación.

Johnson también enfatizó la importancia de que el proyecto de ley pase por el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara antes de pasar al pleno de la Cámara para su votación, diciendo que era un buen ejemplo de cómo se supone que debe funcionar el Congreso.

Los republicanos de la Cámara de Representantes estaban ansiosos por restaurar las deducciones completas e inmediatas que las empresas pueden realizar para la compra de nuevos equipos y maquinaria, y para gastos internos de investigación y desarrollo. Argumentan que tales inversiones hacen crecer la economía e incentivan a las empresas estadounidenses a mantener sus instalaciones y operaciones de fabricación en Estados Unidos. El proyecto de ley también brinda a las empresas más flexibilidad para determinar cuánto préstamo se puede deducir.

“Cada una de estas políticas ayudará a las empresas estadounidenses a crecer, crear empleos y agudizar su ventaja competitiva frente a China”, dijo Smith al comenzar el debate en la Cámara.

Los demócratas se centraron en impulsar el crédito fiscal por hijos. El crédito fiscal es de $2,000 por niño, pero no todo es reembolsable. El proyecto de ley aumentaría gradualmente el monto del crédito disponible como reembolso, incrementándolo a $1,800 para las declaraciones de impuestos de 2023, $1,900 para el año siguiente y $2,000 para las declaraciones de impuestos de 2025. El proyecto de ley también ajusta el monto del crédito principal para que crezca temporalmente al ritmo de la inflación.

Los hogares que se beneficien como resultado de los cambios en el crédito tributario por hijos verían un recorte de impuestos promedio de  $680 en el primer año , según estimaciones del Tax Policy Center, una organización no partidista.

Los demócratas presionaron para restablecer el  crédito fiscal más generoso  que aprobaron en 2021, en el primer año de mandato del presidente Joe Biden, con pagos mensuales. El crédito era de 3.600 dólares anuales para niños menores de 6 años y de 3.000 dólares para niños de 6 a 17 años. Pero la mayoría de los legisladores estaban dispuestos a aprovechar los beneficios que pudieran obtener a través del proyecto de ley de compromiso.

“Saben, me han dicho que medio pan es mejor que nada”, dijo el representante Danny Davis, demócrata por Illinois. “Esto no es ni medio pan, pero voy a votar a favor porque nuestras familias y empresas necesitan ayuda”.

“Lo que tenemos frente a nosotros esta noche es bastante simple”, dijo el representante Richard Neal, demócrata por Massachusetts. “Dieciséis millones de niños se beneficiarán de la mejora del crédito tributario por hijos. Es un hecho."

Pero para algunos demócratas eso no fue suficiente.

“Este proyecto de ley proporciona miles de millones de dólares en alivio fiscal para los ricos y centavos para los pobres”, dijo la representante Rosa DeLauro, demócrata por Connecticut. “Las grandes corporaciones son más ricas que nunca. No hay una división pareja”.

Y para algunos republicanos fue demasiado. Los principales críticos del crédito fiscal ampliado por hijos lo compararon con el “bienestar social”.

“¿Qué es un crédito fiscal reembolsable? Es bienestar con un nombre diferente. Vamos a dar pagos en efectivo y cheques a personas que ni siquiera pagan impuestos”, dijo el representante Thomas Massie, republicano por Kentucky.

El representante Drew Ferguson, republicano por Georgia, se molestó por esa caracterización y dijo que “todos creemos en este lado del pasillo que se debe trabajar para recibir beneficios federales. Eso es algo que hace este proyecto de ley”.

Si bien hubo quejas sobre el proyecto de ley de impuestos por parte de algunos de los miembros más conservadores y liberales de la Cámara, una mayoría significativa de cada partido votó a favor. Los defensores esperan que la fuerte muestra de apoyo impulse la acción en el Senado.

El proyecto de ley mantiene el umbral de que un hogar con ingresos de $2,500 sea elegible para recibir pagos reembolsables del crédito tributario por hijos.

El proyecto de ley también mejoraría un crédito fiscal para la construcción o rehabilitación de viviendas de alquiler destinadas a hogares de bajos ingresos, añadiendo unas 200.000 unidades de vivienda en todo el país. Ésa era una prioridad clave para los legisladores de estados con una grave escasez de viviendas y precios en alza. Y garantizaría que las víctimas de ciertos desastres naturales y el descarrilamiento de un tren en Palestina Oriental, Ohio, no reciban una gran factura fiscal por los pagos que recibieron como compensación por sus pérdidas.