IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Recortan en 50% fondos de promoción turística

Aunque el turismo se presenta como una de las opciones más factibles para llenar parte del vacío que deja la mina de cobre después de que se declarara inconstitucional el contrato, para este 2024, el Gobierno recortó el presupuesto destinado a la promoción y al mercadeo internacional.

Por ley, el Fondo de Promoción Internacional (Promtur) debe contar anualmente con un presupuesto de 20 millones de dólares para ejecutar la estrategia internacional del país como destino turístico. Mientras que países como Costa Rica vienen invirtiendo más de 30 millones de dólares para atraer a más visitantes, en el presupuesto general del Estado de este año solo se incluyó una partida de 10 millones de dólares para Promtur.

La administradora de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Denise Guillén, indicó que el recorte forma parte de los ajustes realizados al presupuesto general del Estado, que originalmente era de 32,754 millones de dólares, pero finalmente quedó en 30,690 millones de dólares. Sin embargo, Guillén señaló que ya se hicieron las gestiones para solicitar que se aprueben los 10 millones de dólares restantes.

Recortan en 50% fondos de promoción turística
Denise Guillén, administradora de la Autoridad de Turismo de Panamá.

La funcionaria señaló que ha quedado demostrado el beneficio que ha generado la gestión del fondo de promoción, mencionando que solo en los primeros 9 meses del 2023, el trabajo de Promtur generó más de 1,221 millones de dólares en el país.

“Esto demuestra la efectividad de la estrategia internacional, que ha impulsado el sector turístico nacional, y nuestro cálculo es que por cada dólar invertido, se ha generado una ganancia de 60 dólares en las estrategias de promoción”, indicó Guillén.

Sobre el crecimiento de la oferta turística, la administradora de la ATP adelantó que el año pasado se habilitaron 83 nuevos hospedajes en el país, con 1,943 habitaciones, de las cuales, más del 50% se habilitaron en el interior del país. Indicó que entre el 25 y el 28 de enero, unos 14 mil excursionistas que abordarían uno de los cruceros que partió desde Panamá realizaron visitas a Colón, la isla Coiba, Bocas del Toro y el Golfo de Chiriquí, demostrando el potencial que tiene nuestro país como destino turístico.

Las palabras de Guillén se dieron durante la toma de posesión de la nueva junta directiva de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur), que tendrá como presidente a Ovidio Díaz, quien repite en el cargo por otro período de 12 meses. Díaz señaló que el objetivo es seguir unificando a todos los actores del turismo panameño para lograr un mejor avance.

Señaló que este año se unirán a Camtur nuevas cámaras regionales como Colón, Boquete, Darién, entre otras agrupaciones, con el fin de unificar los esfuerzos en beneficio del turismo.

Recortan en 50% fondos de promoción turística
Ovidio Díaz, presidente reelecto de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá. Cortesía

En el evento también intervino Felipe Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental (Cecomro), quien pidió mayor unidad en el sector, así como hacer valer las leyes que garantizan la participación de la empresa privada en el turismo. Rodríguez mencionó que las decisiones del Consejo Nacional de Turismo (CNT), del cual también es presidente, no son respetadas.

Recortan en 50% fondos de promoción turística
Felipe Rodríguez, presidente del Consejo Nacional de Turismo (CNT).

“Aunque nosotros preparamos el presupuesto de la ATP, porque el CNT es la junta directiva de la institución, el mismo no es respetado por el resto de las autoridades como el Ministerio de Economía y Finanzas, que al final no acata lo que ya se había aprobado”, explicó.