Mujeres Factor de Éxito

Panamá puede recuperar crecimiento

El presidente ejecutivo del CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Sergio Díaz-Granados, expresó su optimismo sobre la posibilidad de que Panamá recupere su tasa de crecimiento por arriba del 4% este año.

“Estamos apostando un crecimiento en Panamá entre 4 y 4.3%, obviamente tenemos un gran desafío que es el cambio climático, tenemos que ver qué pasará en los próximos meses con el régimen de lluvias y como esto puede afectar el Canal de Panamá y las finanzas públicas, pero veo que el país puede recuperar su sendero de exportación y servicios, y lograr una tasa de crecimiento por arriba de 4%”, manifestó Díaz-Granados.

Respecto a las aprobaciones de financiamiento que esperan para este año en Panamá, el presidente de la CAF indicó que “para Panamá esperamos aprobar más de $500 millones en proyectos de infraestructura”.

Agregó que “obviamente este es un año de transición de gobierno, tenemos que espera al nuevo gobierno para determinar las prioridades de los próximos 4 años”.

Por otro lado, Díaz-Granados se refirió al compromiso de convertirse en el banco verde de la región. “Hemos dispuesto que el 40% de las aprobaciones del banco de aquí al 2026 sean como bancos verdes. Esto implica tanto la adaptación al cambio climático como las llegadas de nuevas energías que reduzca la emisión de carbono. Aspiramos a $25 mil millones en los próximos años en inversiones”, manifestó.

Las declaraciones se dieron ayer en el marco de la Conferencia CAF América Latina y el Caribe: Una región de soluciones globales, que se desarrolló en el Panama Convention Center.

19 países de América Latina y el Caribe conforman el CAF.