IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Aprobada legislación que eliminaría en gran medida la concesión de fianzas sin efectivo a sospechosos de delitos en Georgia

El Senado de Georgia, controlado por los republicanos, aprobó el jueves una legislación que eliminaría en gran medida la concesión de fianzas sin efectivo a sospechosos de delitos en Georgia.

El proyecto de ley 63 del Senado, que fue aprobado por 30 votos a favor y 17 en contra, prohibiría a los jueces ordenar una fianza sin efectivo a menos que el acusado haya sido acusado de un delito que no conlleva pena de cárcel o prisión.

La prohibición de la fianza sin efectivo se aplicaría a una larga lista de delitos violentos y no violentos, desde el asesinato y la violación hasta la posesión de marihuana con intención de distribuirla y delitos de cuello blanco como la falsificación y el fraude con tarjetas de transacciones financieras.

El Senado aprobó el proyecto de ley el año pasado, pero no pudo llegar a un acuerdo con la Cámara de Representantes del estado antes de que se suspendiera la sesión legislativa de 2023. La versión de la medida aprobada el jueves fue un compromiso alcanzado por un comité conferencia conjunto de la Cámara y el Senado.

Un cambio en la versión final del proyecto de ley prohibiría la fianza sin efectivo para delitos no violentos, incluidos el allanamiento de morada y el robo, tomando sólo si el sospechoso está siendo acusado de un segundo delito.

El líder de la mayoría en el Senado, Randy Robertson, republicano por Cataula y principal patrocinador de la legislación, dijo que eliminar las fianzas sin efectivo “haría que nuestras comunidades sean más seguras” en un momento en que los delitos violentos están aumentando.

Pero el senador Josh McLaurin, demócrata por Sandy Springs, citó estadísticas del FBI que muestran que la delincuencia en Estados Unidos ha disminuido en los últimos años. Por ejemplo, los delitos contra la propiedad están en su nivel más bajo desde 1961, dijo McLaurin.

"Este proyecto de ley es una 'solución' a un problema que no existe", dijo.

McLaurin también argumentó que ampliar la prohibición de las fianzas sin efectivo en Georgia empeoraría el hacinamiento en las cárceles al quitarles a los jueces la discreción que tienen según la ley actual para liberar a los sospechosos de delitos que creen que no son una amenaza para la seguridad pública o un riesgo de fuga.

"En lugar de darles a los jueces las herramientas que necesitan, los estamos exprimiendo... obligándolos a poner a más personas tras las rejas", dijo.

Pero el senador John Albers, republicano por Roswell, presidente del Comité Senatorial de Seguridad Pública, dijo que la población de reclusos en la cárcel del condado de Fulton, que había sido la más superpoblada del estado, ha disminuido en los últimos meses.

El informe del comité conferencia ahora se dirige a la Cámara de Representantes de Georgia para una votación a favor o en contra.

Fuente

Capitol Beat