IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Juez desestima demanda de Disney contra el gobernador de Florida

Un juez federal desestimó la demanda interpuesta por la empresa Disney en abril de 2023 contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la junta que el mandatario nombró para supervisar el distrito especial donde se encuentran los parques temáticos del gigante del entretenimiento.

El dictamen emitido el pasado 31 de enero por el juez Allen Winsor, magistrado de un tribunal de distrito de Florida, significa una victoria para DeSantis en la batalla legal que mantiene con Disney, que culpa al gobernador de utilizar su poder político como arma para sancionar a la empresa por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

El juez federal dictaminó que Disney carecía de legitimación activa para demandar a DeSantis y que las reclamaciones por daños resultantes del nombramiento de la junta supervisora del nuevo distrito presentaban defectos de fondo.

El magistrado Winsor enumera varios errores en los argumentos de Disney e indica que la compañía no ha presentado “ningún daño específico por ninguna acción” ejecutada por la junta especial designada por el gobernador floridano.

Por ello, desestima en sus conclusiones las reclamaciones de la empresa de entretenimiento.

“Este fallo pone fin a los inútiles intentos de Disney de controlar su propio gobierno especial y recibir beneficios que no están disponibles para otras empresas en todo el estado”, refiere el juez en un comunicado la oficina del gobernador.

El secretario de prensa del gobernador, Jeremy Redfern, expuso en el comunicado que se ha cumplido lo prometido por DeSantis cuando firmó la ley HB 9-B, que creó el nuevo distrito especial en el centro del estado.

“El reino corporativo ha terminado y los días en que Disney controlaba su propio gobierno y estaba por encima de la ley han quedado atrás”, manifestó Redfern.

La decisión del tribunal federal deja claro que el gobernador DeSantis tenía razón cuando dijo que Disney sigue siendo sólo una de las muchas corporaciones del estado y no tiene derecho a tener su propio gobierno especial, comentó.

El Distrito de Mejoramiento Reedy Creek, bajo el cual Disney ha operado con autonomía desde que inició sus operaciones en Florida en la década de 1960, fue reemplazado por el Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central (CFTOD), creado en 2023 por DeSantis y con miembros elegidos por él.

La creación de este nuevo distrito ocurrió después de que un directivo de la compañía criticara una ley promovida por el gobernador que prohíbe abordar temas de identidad de género y orientación sexual en las escuelas de Florida, norma conocida por sus detractores como “No digas gay”.

Este paso dado por DeSantis motivó que Disney entablara una demanda contra el gobernador en la que alega que lleva a cabo una campaña de represalias contra la empresa por motivos ideológicos.

Disney ha entablado otra querella en un tribunal estatal con la que buscar recuperar el control del distrito especial.