IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Exportadores monitorean situación comercial con Rusia

La Federación Ecuatoriana de Exportadores FEDEXPOR, sus gremios asociados y empresas informaron este domingo que monitorean "de cerca la situación comercial" con Rusia ante las alertas fitosanitarias emitidas por las autoridades rusas.

Ello, con la finalidad de contar con todos los elementos de evaluación que permitan mantener el flujo comercial con ese mercado.

Fedexpor ratificó que los productos de la oferta exportable ecuatoriana "cumplen con los estándares sanitarios y fitosanitarios de calidad" exigidos por los mercados de destino.

"Mantendremos una minuciosa evaluación de esta situación. A la par, estamos en contacto directo con las autoridades nacionales, de manera que sea posible aclarar el estricto cumplimiento de los requisitos que Ecuador otorga en materia fitosanitaria a los productos que se envían a todos los mercados", indicó en un comunicado.

Presencia de moscas jorobadas

La inspección fitosanitaria rusa (Rosselkhoznadzor) indicó el pasado viernes que se le envió al ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Franklin Palacios, una solicitud para que se suspenda temporalmente a partir del lunes, la certificación de exportación de plátanos de varias empresas debido a la presencia de moscas jorobadas.

"El cese de la certificación compete a la parte ecuatoriana. Sin el certificado los exportadores ecuatorianos no pueden enviar sus producciones", explicó el servicio de prensa de Rosselkhoznadzor a la agencia rusa Interfax.

Según las autoridades fitosanitarias rusas, "en caso de que la parte ecuatoriana no tome medidas efectivas y continúe detectándose la presencia de dicha plaga en los plátanos, Rosselkhoznadzor se verá obligado a pasar a la siguiente fase de medidas restrictivas".

La mosca jorobada (Megaselia scalaris Loew) es una plaga que afecta a gran cantidad de productos alimenticios y además, es un agente transmisor del cólera.

Fedexpor anotó que Rusia es el primer país destino de las exportaciones de banano y plátano (segundo destino si se cuenta a la Unión Europea como un solo destino).

Entre enero y noviembre de 2023, se dirigió hacia Rusia el 20 % de banano y plátano exportado, por un valor de 690 millones de dólares.

¿Chatarra?

El pasado viernes, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, condenó la decisión del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, de entregar material militar ruso a Estados Unidos.

"Si se tratara de chatarra, como la llaman en Ecuador, difícilmente Washington propondría su cambio por equipos modernos, por cierto, por una cantidad bastante alta. Esperemos que Quito lo entienda así", aseguró.

Zajárova recordó que todos los socios de la industria militar rusa son conscientes de que los contratos establecen la obligación de no entregar dichos equipos a terceras partes sin el consentimiento de Moscú.

"Una decisión tan precipitada fue adoptada por la parte ecuatoriana bajo serias presiones de figuras interesadas desde el exterior", dijo.

El pasado 30 de enero, Noboa insistió en que el material ruso que su país enviará a EEUU es "chatarra".

"Ellos (Rusia) alegan que es material bélico, que es equipamiento de guerra. Nosotros hemos comprobado de que es chatarra", dijo.

Y puntualizó: "Nosotros no vamos a cortar relaciones con Rusia. Creo que la postura que ellos están manteniendo no es una postura adecuada, ya que nosotros también vivimos una guerra acá".

"Y si ellos, buenamente, quieren ayudar, pues ojalá ellos lo hagan", finalizó el gobernante que ha declarado el conflicto armado interno contra las bandas criminales a las que tilda de terroristas.

Fuente

El Oriente