IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Cuidando del ambiente, rescatan enjambres de abejas en Ambato

Reubicar y rescatar enjambres de abejas es parte de la labor que el emprendimiento agroecológico Verdesa realiza para cuidar el medio ambiente.

Rescatar y reubicar enjambres es la labor que de manera desinteresada y por amor a la naturaleza la ejecuta Santiago Garcés con su emprendimiento Verdesa, dedicado a la agricultura responsable y cuidado del medio ambiente.

Garcés es ingeniero agrónomo y desde el 2016 trabaja con abejas, él contó que cuando realizó los cursos para iniciar con la actividad de apicultor se dio cuenta que solo se enfocaban en la visión comercial al momento de trabajar con estos insectos, dejando de un lado la parte ecológica y la conciencia ambiental.

Importancia

“En la época que vivimos se sabe que las abejas son uno de los insectos más importantes del planeta, se dice que si desaparecen se acaba la polinización y por ende el ser humano, entonces para no esperar me puse a rescatar enjambres”, contó.

Dentro de esta labor Garcés se puso en contacto con los cuerpos de bomberos de varios cantones, pues a ellos se les notifica cuando alguien necesita ayuda en este tema. “Ahora trato de enlazarme con estas entidades públicas, para que me llamen y hacer una remoción con un trato técnico de los enjambres”, aseguró.

Garcés contó que en varias ocasiones la gente ha quemado los enjambres o lanzado agua para tratar de espantar a las abejas, sin tener conciencia de lo importantes que son para el mundo.

Tenemos un sitio donde les reubicamos de manera segura, les ofrecemos su casita, atención necesaria que conlleva un apiario, una colmena, les damos agüita limpia porque ellas, aunque parece increíble, beben agua” Santiago Garcés, Ingeniero agrónomo y emprendedor
 

Los enjambres rescatados son reubicados en una granja a las afueras de la ciudad, a lo que él llama como un santuario de abejas, pues está rodeado de árboles, matorrales y flores que todo el año sirven como comida para los insectos.

“Tenemos un sitio donde les reubicamos de manera segura, les ofrecemos su casita, atención necesaria que conlleva un apiario, una colmena, les damos agüita limpia porque ellas, aunque parece increíble, beben agua”, contó.

Garcés mencionó que la idea es ejercer la agricultura regenerativa, pues uno de los objetivos es que las abejas salgan de este apiario y se vayan al campo a formar un enjambre silvestre.

“Para mi es una gran satisfacción cuando ocurre esto, porque estamos reproduciendo las especies de abejas, de paso la polinización en los alrededores aumenta y los vecinos van a ver mejores frutos”, comentó.

Uno de los casos en los que intervino para rescatar un enjambre fue en un convento de la provincia, donde las abejas estaban metidas dentro de la construcción, lo que implicó sacar varios cables y luego dejar cubierto el espacio.

Tome nota:

Si necesita realizar el rescate o reubicación de un enjambre de abejas puede comunicarse al 09 98 91 52 91.

Reubicar

El proceso para reubicar un enjambre inicia con la identificación del sector en dónde se encuentra y de qué tipo es, pues existen los primarios y secundarios, que son los más grandes y tienen una reina, lo que ayuda a ubicarlas en una cámara de cría que incluye cera y miel para brindarles un espacio cómodo y seguro.

Garcés manifestó que este servicio sin costo es parte de su amor por la naturaleza. “Tengo una hija y quiero dejarle un bonito mundo y lindos recuerdos”, aseguró.

Su mayor recomendación es que si se topan con un enjambre no se le tire agua, piedras o se trate de destruirlo, pues son insectos que reaccionarán, aclaró también que las abejas pican cuando se sienten amenazadas. 

Fuente

La Hora