Gremios exportadores piden ratificar acuerdo comercial con China

El presidente del Directorio de CORDEX, José Antonio Campozano, explicó ante los medios de comunicación de Guayaquil, que el Acuerdo entre Ecuador y China generará un aumento en las exportaciones y creará 50 mil plazas de trabajo directas. 

Dijo que aspiran que la Asamblea Nacional ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con China, pese a los temores ambientales en varios sectores de la sociedad.

En la víspera de que el tratamiento de ese instrumento internacional sea retomado en el Legislativo, las cámaras de industrias y comercio de Guayaquil, y la Federación de Exportadores (Fedexpor) y la Cámara de Acuacultura se pronunciaron.

Los representantes de los gremios aseguraron que “más de 50 mil nuevos empleos por el aumento de hasta el 32% de las exportaciones generaría el acuerdo comercial entre Ecuador y China”.


Para estos gremios, estos serían los beneficios:

Incremento en exportaciones:  Aumento del 19 al 32% en los primeros 5 años.

Generación de empleo: Proyección de 50 mil nuevos puestos de trabajo directos, sin contar con los relacionados a nuevos productos que no se exportan aún.

Exportación de nuevos productos ecuatorianos:  como por ejemplo los de la Amazonia – Pitahaya, Guayusa, Yuca, Tagua, Borojó, Palmito, entre otros.

Desgravación arancelaria de productos ecuatorianos que se exportan a China:  Al 0% de forma inmediata: atún, sardina, plátano; a 5 años: cacao, rosas; a 10 años: camarón, banano, flores preservadas, café, entre otros.

Precautela los sectores sensibles de la industria ecuatoriana: Se excluyeron 828 subpartidas arancelarias de la industria textil, de calzado, metalmecánica, línea blanca, entre otros.

Protege el ambiente: Se ajusta a las medidas de protección ambiental estipuladas en la Constitución del Ecuador, tal como lo indican sus artículos 15.1 -16.13 y su anexo.

Innovación tecnológica: Traerá tecnología de punta a bajo precio.

Comercio electrónico: Impulso a la venta online de productos ecuatorianos en las plataformas electrónicas más grandes del mundo.