IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Donación de más de 100 toneladas de redes de pesca, marca un hito en el reciclaje a favor del cuidado de los océanos

Con la finalidad de continuar aportando a proyectos de desarrollo sostenible para reducir la huella de carbono y mantener sanos los océanos, NIRSA, empresa que comercializa productos alimenticios bajo la marca Real, realizó una significativa donación de más de 100 toneladas de redes de pesca en desuso al programa Net Positiva Ecuador de la iniciativa Redes de América operado por BUREO, que se especializa en el reciclaje de redes para su reutilización en innovadores productos como gorras, gafas, patinetas, accesorios para bicicleta, juegos de mesa, y ropa, entre otros.

La actual entrega es la más grande e importante que la empresa ha realizado hasta la fecha y visibiliza su compromiso con la conservación del ecosistema marino y su aporte a la economía circular.  La colaboración entre NIRSA y Net Positiva se realiza a través del acuerdo entre BUREO y la Fundación TUNACONS, de la cual la empresa es miembro fundador.

En el año 2022, Net Positiva, en colaboración con NIRSA y otros participantes del sector, logró reciclar 57.52 toneladas de redes, cifra que incrementó a 111.63 toneladas en 2023; alcanzando un total de 169.15. El aporte de NIRSA en este periodo representó el 42.89% de dicha contribución.  Para el 2024, el programa Net Positiva tiene como objetivo recolectar 200 toneladas adicionales de redes en desuso y, con la presente donación, NIRSA está contribuyendo con el 50% de esta meta, brindando un impulso para continuar reciclando.

"Para NIRSA, contribuir al programa Net Positiva Ecuador es una muestra tangible de nuestro compromiso con la responsabilidad ambiental en la industria pesquera y que va alineado al Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Vida Submarina. Estamos orgullosos de formar parte de iniciativas que buscan generar un impacto positivo en la conservación de los océanos y en proyectos comunitarios sostenibles", mencionó Leonardo Aguirre, Gerente de flota pesquera de NIRSA.

A través de la generación de fondos económicos provenientes de las donaciones para el reciclaje de redes de pesca en desuso, Net Positiva Ecuador y NIRSA respaldan proyectos de conservación y desarrollo comunitario como el rescate y rehabilitación de fauna marina y charlas educativas en escuelas. También, aportan en la limpieza de residuos sólidos en los manglares del Golfo de Guayaquil, en colaboración con TUNACONS y otras empresas comprometidas.

“Estas redes, que podrían tardar milenios en descomponerse, ahora se reciclarán gracias a NIRSA y la iniciativa Redes de América y su programa Net Positiva Ecuador operado por BUREO, al transformarse en materia prima para la fabricación de diversos artículos; dinamizando la economía y evitando que se conviertan en desechos acumulados. Los barcos atuneros de cerco miembros de TUNACONS están comprometidos en minimizar los impactos ambientales de la pesquería en el Océano Pacífico Oriental, promoviendo iniciativas sostenibles en la región y el mundo”, comentó Guillermo Morán, Director de la Fundación para la conservación de atunes y pesca sostenible TUNACONS.

“Agradecemos el compromiso de todas las empresas que forman parte de Net Positiva en Ecuador, y en especial a NIRSA, empresa que constantemente aporta a esta iniciativa. Su contribución que sobrepasa las 100 toneladas durante un año marca un hito en la cantidad de redes donadas a favor de la gestión de la sostenibilidad y economía circular”, expresó Jorge Moreira, Gerente General BUREO.

Para el año 2024, NIRSA continuará su contribución al centro de cuidados de fauna marina silvestre Ecodata, el cual se dedica al rescate, rehabilitación y liberación de animales hallados en las playas de Playas Villamil. Este compromiso específicamente busca respaldar el rescate, estabilización y supervisión de los nidos de tortugas, con la valiosa colaboración y orientación de los guardaparques del Área Nacional de Recreación de Playas Villamil. Además, se prevé invertir en otras iniciativas que aborden las necesidades de la comunidad de Posorja.