Mujeres Factor de Éxito

Banco Nacional reporta una utilidad de $291 millones en 2023

El Banco Nacional de Panamá (BNP) reportó durante el año 2023 una utilidad de $291 millones, la mayor en los 119 años de historia de la entidad.

“El 2023 ha sido un año exitoso para Banco Nacional de Panamá, en el cual se ha demostrado que mantiene la capacidad de asumir retos”, señaló Javier Carrizo Esquivel, gerente general del BNP.

Carrizo detalló que la entidad tuvo un crecimiento del 49.2%, si lo comparamos con los $195.1 millones en utilidades obtenidos al cierre de 2022.

“Nuestra fórmula efectiva para alcanzar el éxito, no es más que la implementación coordinada del seis maniobras de forma simultánea que abarcaron todos los aspectos de la institución que requerían de un nuevo enfoque”, añadió.

El BNP también detalló este miércoles 7 de febrero que ha logrado un aumento en el capital aportado de $350 millones en cuatro años, lo que equivale a un aumento del 54%.

Además, el índice de eficiencia operativa del BNP fue de 41.6%, siendo uno de los más bajo del sistema bancario panameño. “El promedio está en un 51% a septiembre de 2023”, recalcó la entidad.

En el informe divulgado este miércoles recalcó el BNP que el retorno del capital es de 22.2%, “reflejando la capacidad que se tiene para generar rentabilidad en base a su patrimonio”.

Mientras que su cartera de préstamos asciende a un total de $6,445.5 millones, el monto más alto en la historia del BNP.