IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Con la confianza en los sistemas electorales en su punto más bajo, los 'Principios Rectores' ofrecen equilibrio y estándares

El Centro Carter y el Instituto Baker anunciaron el martes un nuevo informe cuyo objetivo es proporcionar un marco para políticas bipartidistas efectivas para el acceso equitativo y la integridad de los resultados.

El informe está inspirado en el trabajo  del ex presidente estadounidense Jimmy Carter y James Baker, secretario de Estado estadounidense de 1989 a 1992 durante la administración de George HW Bush, quienes se unieron para presidir la Comisión privada bipartidista sobre la reforma electoral federal en 2005.

"Las elecciones son el corazón de la democracia", escribieron Carter y Baker en la carta introductoria de su primer informe final hace 19 años. 

Ahora, con 99 y 93 años, los dos estadistas, un demócrata y un republicano, continúan respaldando su trabajo para estudiar cuestiones electorales en un momento en que los principios democráticos estadounidenses están siendo puestos a prueba.

Los Principios Rectores para la Administración Electoral describen diez principios para preservar la democracia a través de sistemas electorales saludables, dando prioridad a leyes electorales claras y transparentes y al acceso al registro y a la votación.

El primer principio instruye a "los medios de comunicación y todos los demás sectores de la sociedad estadounidense promueven y apoyan la idea de que el voto apoya nuestra democracia y se oponen a los esfuerzos por negar, perturbar o desacreditar los resultados electorales".

Entre los autores del informe se incluyen expertos del Centro Carter y consultores de políticas bipartidistas. 

En un panel de discusión sobre los principios el 6 de febrero, David Carroll, director del Programa de Democracia del Centro Carter , dijo: "Necesitamos asegurar que el público tenga más acceso a comprender cómo funciona el proceso, cómo se tabulan los votos, cómo se se generan y garantizan que haya mayor transparencia y 'más ventanas' para que la gente entienda lo que está sucediendo en nuestro proceso electoral".

John Williams, codirector del  Programa de Elecciones Presidenciales del Instituto Baker , dijo: "Es triste -se ha vuelto cada vez más común- escuchar al candidato perdedor afirmar que no perdió una elección, sino que fue engañado. Y es triste que los candidatos "Usar las elecciones como temas de cuña para tratar de llevar a sus votantes a las urnas... es un truco".

"A falta de esfuerzos para elaborar reformas electorales bipartidistas, la confianza en nuestro sistema seguirá deteriorándose y eso perjudica a todos", añadió Williams.

Lea los 10 principios rectores para la administración electoral aquí https://www.bakerinstitute.org/research/guiding-principles-election-administration

Fuente

GPB