IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Proyecto de ley de exención fiscal para la venta de armas respaldado se aprueba en el Senado de Georgia, a pesar de las críticas

Un proyecto de ley que crearía un plazo de cinco días para que los georgianos compren armas, municiones y accesorios para armas de fuego libres de impuestos fue aprobado en el Senado estatal en una votación de 30 a 22.

La medida, el proyecto de ley 344 del Senado , pretende ayudar a los cazadores, que desempeñan un papel crucial en mantener la población de ciervos del estado bajo control, pero los críticos dicen que ampliaría aún más las regulaciones de armas ya sin restricciones de Georgia. 

Según la SB 344, la nueva exención fiscal comenzaría el segundo viernes de octubre de cada año y duraría cinco días. Todas las compras de armas de fuego y relacionadas con armas realizadas durante las vacaciones estarían exentas de impuestos sobre las ventas y el uso. 

2024 Bill Tracker: Aquí está todo lo que los legisladores del área de Savannah están tratando de aprobar en 2024

"La fiesta de impuestos sobre las ventas de la Segunda Enmienda tiene la intención de fomentar la caza, la conservación y el turismo en el estado de Georgia", dijo el senador estatal Jason Anavitarte (R-Dallas), quien fue autor del proyecto de ley. "Al forjar una pequeña ventana de estos ingresos fiscales, esperamos expandir la base de los cazadores y aumentar los ingresos fiscales generales dedicados a la conservación". 

Sin embargo, los republicanos del Senado rechazaron una enmienda que restringiría la exención fiscal únicamente a las compras de armas relacionadas con la caza, un hecho que los demócratas del Senado se apresuraron a señalar. 

“Este proyecto de ley no trata sobre la caza. Se trata de política”, dijo el senador estatal Jason Esteves (demócrata por Atlanta). “Colegas, los animo y los insto a votar no contra este proyecto de ley, no porque sea una exención del impuesto sobre las ventas de armas para la caza, porque en última instancia lo que se pretende con esto es ganar puntos políticos a expensas de las familias de Georgia”. 

Senador Jason Esteves
Los republicanos del Senado fueron igualmente rápidos en desviar los llamados a aumentar las regulaciones sobre armas, argumentando que abordar los problemas de salud mental era una mejor estrategia para disminuir la violencia armada que restringir el acceso a las armas. 

"Dejemos de culpar a las armas y comencemos a investigar a las comunidades", dijo el senador estatal Randy Robertson (R-Cataula). “Comencemos a hablar con niños que crecen en casas unifamiliares. Comencemos a abordar los problemas de salud mental. Dejen de culpar a ese objeto inanimado y dejen de usarlo para politizar las armas de fuego en el estado de Georgia”. 

Sin embargo, numerosos demócratas tomaron el piso para argumentar que el proyecto de ley no debería tener prioridad sobre la legislación de trabajo, educación y atención médica que mejoraría la calidad de vida de una franja más amplia de georgianos. 

Derek Mallow
“Si quiere hablar sobre el suicidio y su prevención, entonces ponga los recursos en mis manos antes de darme una exención del impuesto sobre las ventas”, dijo el senador estatal Derek Mallow (D-Savannah).

El proyecto de ley pasa ahora a la Cámara para otra votación. Si se aprueba en ambas cámaras, se enviará al escritorio del gobernador para que se convierta en ley.