IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Orlando se erige como la ciudad de Florida con casas más asequibles y ello continúa atrayendo a residentes de Miami y Nueva York

En el contexto actual se ha evidenciado el traslado masivo de personas de todas las generaciones y de distintos lugares de los Estados Unidos hacia Florida, motivadas por su agradable clima y por la ausencia de impuestos sobre la renta.

Según datos arrojados por el censo poblacional, en el período comprendido entre julio de 2021 y julio de 2022, aproximadamente 730000 personas se mudaron a Florida. La mayoría de estas provenían de Nueva York y California y pertenecían a la generación de los millenials, de acuerdo a lo informado por Noah Sheidlower, de Business Insider.

Un agente de bienes raíces que se marchó en el 2022 desde Los Ángeles hacia Orlando nombrado Freddie Smith reveló que los destinos principales escogidos por las personas para residir son las ciudades del sur de Florida, destacándose Miami y Fort Lauderdale, aunque aclaró que Orlando también estaba atrayendo a muchos habitantes de la nación norteña, lo cual pone de relieve el auge experimentado por el mercado inmobiliario en esta ciudad.

La empresa de mudanzas Pods dio a conocer que Orlando se ubicó en la tercera posición con respecto a las mudanzas realizadas a larga distancia en el pasado año, superando con creces el noveno lugar alcanzado en 2022. Datos del censo reflejan que entre los años 2017 y 2021, más de 100,000 personas se mudaron al condado de Orange, donde se halla dicha cuidad, ya sea desde otro país, estado o condado. De esa cifra, la mitad procedía de otros lugares de Florida.

Smith destacó que los precios de los inmuebles en Orlando eran más bajos que en otras ciudades de Florida y que además quienes decidieran establecerse allí podrían disfrutar de una gran tranquilidad y relajarse completamente, además de contar con disímiles opciones para el esparcimiento como, por ejemplo, conciertos y eventos deportivos.

Este agente se encarga de publicar hechos relacionados con el mercado inmobiliario de Orlando y sus tendencias en TikTok, donde acumula más 500,000 seguidores.

En cuanto a dicha ciudad manifestó: «Orlando es un lugar muy caliente. Puede que solo pienses en Walt Disney World, pero Orlando se ha expandido tanto en los últimos tres años que puedes disfrutar del turismo si quieres, pero hay muchos bolsillos».

Su población se incrementó de 238,300 a 307,573 entre los años 2010 y 2020. La Oficina de Investigación Económica y Empresarial de la Universidad de Florida concedió a Orlando el quinto lugar entre las ciudades de Florida en cuanto a modificaciones en la cifra de residentes, con un aumento de 19,415 desde entre 2020 y 2023.

Un informe de Zillow de septiembre del pasado año determinó que Orlando fue uno de los seis mercados inmobiliarios fundamentales que más creció desde el comienzo de la pandemia. Su valor en junio de 2023 ascendió a 382,000 millones de dólares, siendo un 72,3% mayor que en el 2019.

La posibilidad de adquirir un inmueble por un precio bastante asequible en Orlando ha generado que numerosas personas decidan invertir su dinero en esta ciudad.

En tal sentido Smith señaló: «Cuando se trata de personas que no pueden conseguir un hogar inicial en el sur de la Florida, vienen a Orlando. Todavía puedes conseguir uno por 375,000 dólares, tal vez 350,000 dólares si tienes suerte. Esa es una gran diferencia en comparación con los 700,000 dólares en el sur de la Florida».

De manera general el costo de vida en Florida es cada vez más alto y uno de los factores que ha influido en ello es el aumento de las primas de los seguros de vivienda, por lo que ciudades como Miami se han vuelto aún más caras. Esta situación se ha extendido a Florida Central, no obstante, los precios más baratos de las viviendas en Orlando constituyen un alivio para sus residentes.

A pesar de este beneficio, el escenario continúa siendo complejo para jubilados y personas con modestos ingresos.

Al respecto Smith puntualizó: «Lo que les está perjudicando es el aumento de las asociaciones de propietarios, los impuestos a la propiedad y los seguros».

Además, dicho agente explicó que personas con un nivel considerable de recursos económicos acuden a Orlando desde Nueva York y California para comprar lujosas casas por valores más reducidos.

En relación a este tema, significó: «Si vienes de un lugar como Los Ángeles, como yo, un millón de dólares es una caja de zapatos. Pero si te mudas a Orlando, Florida, con $750,000 u $800,000, dices: ‘¿Tengo un patio? ¿Tengo piscina, palmeras y no tengo impuestos estatales? Así que los barrios ricos se están vendiendo muy rápido aquí».

Entre 2021 y 2022 más de 739,000 personas se mudaron a Florida y de ellas más de 140,000 provenían de California y Nueva York, según datos del censo.

La empresa de mudanzas MoveBuddha otorgó a Orlando el cuarto lugar en cuanto a la construcción de nuevas viviendas en 2023 basándose en la información estadística brindada por la Oficina del Censo y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Asimismo, el mencionado agente de bienes y raíces indicó: «Orlando es enorme. Verás una ciudad y una comunidad enteras, y luego verás solo acres y acres. Hay mucho espacio para expandirse aquí. Orlando se está expandiendo ahora debido a la asequibilidad y el espacio para hacerlo».