Mujeres Factor de Éxito

Cumple 10 años la implementación de Visión Cero

“Sí, siempre hay accidentes por aquí. Por aquí, por abajo, por el parque, en las esquinas, siempre”, dijo el vecino de Corona Julio Vera.

Este año se cumple una década desde que el Departamento de Transporte adoptó la campaña Visión Cero, cuya meta es reducir a cero las muertes por accidentes de tránsito en Nueva York.

Un análisis de Alternativas de Transporte, organización sin ánimo de lucro, confirma que el programa es efectivo- haciendo las calles más seguras para peatones y ciclistas por medio del rediseño de vías, reducción de límites de velocidad, y la instalación de más de 2,000 cámaras de seguridad vial.

Cifras muestran que muertes por accidentes de tráfico han bajado en un 16% desde que se implementó el programa, una diferencia de por lo menos 450 vidas.

Pese a esto, los datos revelan disparidades:

Mientras que las comunidades con más población blanca y mayor poder adquisitivo cuentan con calles más seguras, las comunidades de bajos ingresos y población de color sufren un aumento en la violencia de tráfico.

“En esos lugares como Corona, partes de Queens o Brooklyn o El Bronx, todavía estamos viendo que hay un aumento en ciertas fatalidades y en como en comunidades latinas eso ha aumentado 30%. En ciertas comunidades. Eso no es justo", dio Juan Restrepo, de Transportation Alternatives.“En esos lugares como Corona, partes de Queens o Brooklyn o El Bronx, todavía estamos viendo que hay un aumento en ciertas fatalidades y en como en comunidades latinas eso ha aumentado 30%. En ciertas comunidades. Eso no es justo", dio Juan Restrepo, de Transportation Alternatives.

Y la organización dice que la infraestructura ciclista de Nueva York no se ha mantenido al día con el aumento del uso de la bicicleta y casi el 100% de los ciclistas asesinados durante la primera década de Visión Zero ocurrieron en calles sin infraestructura para proteger ciclistas.

“El 2023 fue el año más peligroso para usar bici ante todo el tiempo de Visión Cero. Y eso indica que todavía tenemos cambios que tenemos que hacer para mejorar las calles”, agregó Restrepo.

Y aquí en Corona, se ha visto la mayor alza de fatalidades por accidentes viales, en un 125% por cada 10 mil residentes. Las otras comunidades afectadas incluyen Flatbush en Brooklyn y Morningside Heights en Manhattan.

“A veces cuando uno quiere pasar no te dejan, no te dan para que pases o siempre hay discusiones por cualquier cosa del tránsito", djo Milixa Caceda.

“A veces los conductores también, mucha parte de los conductores tienen la culpa”, agregó Vera.“A veces los conductores también, mucha parte de los conductores tienen la culpa”, agregó Vera.

El Departamento de Transporte senalo: "Nuestro compromiso con la equidad influye en dónde priorizamos nuestro trabajo, sopesando la raza y los ingresos del vecindario, la densidad y la historia de proyectos anteriores".

Y Alternativas de Transporte reitera que el programa sí funciona, pero que para llegar a cero muertes debe ser implementado en todos los vecindarios de la ciudad de forma efectiva.