IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Senador Adriano Espaillat recibe reconocimiento como principal promotor y enaltecedor de la Dominicanidad en EE.UU.

La Casa Blanca abrió sus puertas a la dominicanidad esta semana al realizar una recepción por primera vez para exponer la cultura dominicana y el fortalecimiento de amistad entre Estados Unidos y la República Dominicana.

Asimismo, la sexta celebración del evento “Dominicanos en el Capitolio”, creado por el congresista Adriano Espaillat, para dar a reconocer el creciente compromiso cívico de la comunidad domínico-estadounidense y de toda la diáspora.

Este evento se viene realizando anualmente en el Auditorio del Centro de Visitantes (CVC) del Capitolio, en Washington DC., donde asisten cientos de líderes comunitarios, profesionales, estudiantes, funcionarios electos de ascendencia dominicana, grupos de asociaciones y clubes establecidos en el territorio estadounidense.

Ambos eventos celebrados en los mayores símbolos de poder de la primera potencia mundial y para conocimiento en todo el globo terráqueo, se efectúan por el sólido liderazgo y deseos de Espaillat para enaltecer la dominicanidad, al dar a conocer los avances de los dominicanos y las contribuciones que han hecho en EE. UU.

Hay conferencias con personalidades tanto dominicanas como estadounidenses, destacadas en el ámbito político, social, el arte, folklore, música, deporte y la cocina.

Adriano Espaillat

“Sin lugar a dudas, el congresista es el principal promotor de la bandera tricolor en EE. UU. donde residen 2,393,718 dominicanos, entre ellos 935,759 en el estado de NY, afirman los quisqueyanos en un amplio documento de prensa.

Entre los que participaron este año figuran el secretario del Departamento de Educación de los EE. UU. y la secretaria del Departamento de Comercio de los EE. UU.

Julissa Reynoso, embajadora de los EUA en España; la artista Fefita La Grande; el asesor sénior del presidente de EE.UU., Tom Pérez; y el siete veces All-Star (Todos Estrellas) de la MLB, Nelson Cruz.

El evento contó con la poeta Elizabeth Acevedo; la pintora Scherezade García; el artista Bony Ramírez; y el diseñador Sully Bonnelly.

Espaillat es el primer dominicano estadounidense en servir en la Cámara de Representantes de los EUA y su distrito del Congreso (NY-13) incluye Harlem, East Harlem, West Harlem, Hamilton Heights, Washington Heights, Inwood, Marble Hill y el noroeste en El Bronx, sectores donde residen cientos de miles de sus connacionales que lo han catalogado como el mejor legislador de dicho distrito en toda su historia. 

Para esos vecindarios Espaillat obtuvo un millón de dólares de fondos federales para pequeñas empresas latinas; otro millón para la Cámara de Comercio del Gran Harlem; 1.25 millones para el Proyecto de Mejora del Desarrollo de la Fuerza laboral de La Marqueta.

Otro millón para el Instituto de Estudios Mexicanos de CUNY; más de $800 mil para el Instituto Dominicano de CUNY; y cerca de $800 mil para el Centro de Estudios Puertorriqueños (CENTRO).

La obtención de $3,400 millones en fondos federales para extender el tren Q desde la calle 96 hasta la calle 125 en Harlem, para beneficiar a más de 300 mil personas del área. La asignación de más de $450 millones de dólares para la vivienda, más de $850 millones para organizaciones sin fines de lucro, y más de $94 millones para programas de educación infantil Head Start.

En su trabajo legislativo captó 200 millones de dólares para la remodelación de la histórica y subutilizada Armería de Kingsbridge, en El Bronx.

Así como $1 millón para la Asociación Hebrea de Hombres y Mujeres Jóvenes de Washington Heights e Inwood; entre otros.

Los beneficios que el congresista ha llevado a su Distrito 13, favoreciendo a cientos de miles de electores es uno de los triunfos más sobresaliente de la comunidad dominicana en todo el territorio estadounidense.

Entre los que reconocieron al congresista como principal promotor y enaltecedor de la dominicanidad en EE.UU. figuran Mélida Álvarez, Luis de Jesús, Alejandro Rojas, Belkis Soto, Emilio Contreras, Polón Mena, Héctor Rivera, Orquídea Rodríguez, Pascual Figueroa, Wilson Peña, Ramón Adames, Radhames Ruiz, Eva M. Sierra, y Edwin Rosario, entre otros.