Mujeres Factor de Éxito

Estiman en el Congreso: PIB de EE.UU. crecerá 7 billones en 10 años por la inmigración

La economía de Estados Unidos crecerá siete billones de dólares en la próxima década por el aumento de población debido a la llegada de inmigrantes al país, predijo este miércoles un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso estadounidense.

egún el documento, el elevado flujo migratorio en Estados Unidos que comenzó en 2022 se alargará al menos hasta 2026, impulsando así el crecimiento económico del país.

La Oficina revisó sus pronósticos y apuntó que para 2033 el mercado laboral estadounidense contará con 5,2 millones más de personas de las que estaba previsto en anteriores informes.

Como resultado, entre 2023 y 2034, el producto interior bruto (PIB) estadounidense aumentará en siete billones de dólares y los ingresos del Gobierno subirán un billón de dólares.

La inmigración añadirá de media anual 0,2 puntos porcentuales al PIB del país, sostiene la Oficina.

Según el mismo informe, la deuda federal alcanzará en 2034 el 116 %, un máximo histórico, y seguirá subiendo hasta el 172 % en 2054.

El déficit público pasará de los 1,6 billones de dólares en 2024 a los 2,6 billones de dólares en 2034.

La publicación del informe coincide con el acalorado debate entre demócratas y republicanos en el Congreso sobre medidas para imponer restricciones migratorias en la frontera.

La Administración del presidente Joe Biden ha ofrecido limitar las solicitudes de asilo en la frontera sur a cambio de que la oposición permita aprobar nuevos fondos de ayuda militar para Ucrania.

Pero el ala del Partido Republicano más cercana al expresidente Donald Trump no quiere dar concesiones a Biden en pleno año electoral a pesar de que las medidas que propone la Casa Blanca han sido reclamadas durante años por los conservadores.