IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Estos son los productos chinos que ingresarán a Ecuador con 0% de arancel por TLC

Más de 4 600 tipos de productos chinos ingresarán a Ecuador con 0% de arancel, tras la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país asiático en la Asamblea Nacional. La aprobación de la resolución se dio el miércoles 7 de febrero del 2024.

Con eso, la desgravación arancelaria aplica de forma inmediata en más del 60% productos chinos, mientras que en otros se hará a mediano y largo plazo. El objetivo es proteger la industria nacional, señala el Gobierno.

Asimismo, el Ministerio de Producción señala que el 99,6% de la oferta exportable ecuatoriana ingresará a China con 0% de arancel. En el caso de más del 60%, esto será de forma inmediata. La Cartera sostiene que hay más de 6 000 productos ecuatorianos con potencial de exportación.

Asimismo, Producción dice que las empresas ecuatorianas puedes acceder a materias primas esenciales para su producción, a precios más competitivos. De acuerdo con una lista de tipos de productos difundida por la Cartera de Estado, entre los que son para la industria que bajarían de precio con el acuerdo comercial están:

Medicamentos
Fertilizantes
Tractores
Vacunas
Semillas
Palas mecánicas
Impresoras industriales
Insumos médicos

Por otro lado, entre los tipos de productos para la ciudadanía que bajarían de precio por la desgravación de arancel para entrar a Ecuador están:

Teléfonos celulares
Accesorios de computadoras
Lámparas led
Cámaras digitales
Discos duros
Bicicletas
Cajas registradoras
Motos eléctricas


¿Cuándo entra en vigencia el acuerdo?

Tras la ratificación del TLC en la Asamblea, este se debe enviar la notificación al Ejecutivo para el registro en el sistema de acuerdos internacionales de la Cancillería. Esta entidad es la encargada de notificar de manera oficial a China la ratificación del acuerdo comercial.

Asimismo, el gobierno del país asiático debe cumplir con un proceso parecido y notificar a Ecuador. Cuando se hayan cumplido esos procesos el Tratado entraría en vigencia hasta en 90 días, es decir en el segundo semestre de este 2024.