Mujeres Factor de Éxito

El Museo de Brooklyn conmemorará su bicentenario

El Museo de Brooklyn cumple 200 años este otoño y los organizadores se están preparando para una celebración a lo grande que durará un año entero.

La celebración comenzará en octubre e incluirá la apertura de un nuevo espacio, exhibiciones de múltiples artistas, la presentación de nuevos artefactos, fiestas y más.

"El Puente de Brooklyn es el símbolo del municipio, pero el museo es la institución cultural más emblemática que tienen los habitantes de Brooklin", dijo Max Jensen, historiador de la Universidad CUNY. “El hecho de que el museo sea un espacio curado de primera clase que destaca ante todo a artistas, autores y músicos de Brooklyn y, además, ofrece una fiesta gratuita todos los meses, lo coloca en el primer lugar de mi lista”.

Cuando el museo, ahora el segundo más grande de toda la ciudad de Nueva York con 560.000 pies cuadrados, abrió sus puertas por primera vez en 1924, lo hizo en Washington Street y sirvió como la primera biblioteca de libre circulación de Brooklyn. Luego se fusionó con el Instituto de Artes y Ciencias de Brooklyn en 1843, y desde entonces se ha transformado y ampliado muchas veces, pero no sin desafíos.

El edificio original del Museo de Brooklyn fue destruido en un incendio en 1891, pero la élite del distrito se había acostumbrado a la institución y, en ocho años, se estaba construyendo un nuevo edificio en Prospect Park.

Desde su fundación, el museo ha utilizado su exposición para denunciar injusticias sociales de diversa índole, no sólo a través del arte, sino también a través de audiencias públicas y debates solicitados por sus visitantes. El establecimiento incluso funciona como lugar de votación durante las elecciones de la ciudad para ayudar a aumentar la participación pública, junto con decenas de instituciones culturales en todo el país.

“Todos los años se realizan protestas y desfiles por Eastern Parkway y el edificio no permanece ahí pasivamente”, dijo Jensen. “Ha sido un refugio para los revolucionarios, para los creadores, para la comunidad e incluso para la democracia durante años”.

La programación gratuita del primer sábado del museo se ha convertido en una de las entradas más populares de la ciudad, especialmente durante el Mes del Orgullo. Pero su apoyo a la comunidad LGBTQ es un compromiso de un año, según colaboradores y participantes .

Incluso en cuestiones internacionales que afectan a los diversos residentes del municipio, el museo ha aportado su influencia para hacer una declaración. En 2022, la estatua OY/YO de la artista estadounidense y residente en Brooklyn Deborah Kass que se encuentra frente al edificio neoclásico se cubrió parcialmente de azul para apoyar a Ucrania mientras era invadida por Rusia.

En lo que respecta a su museografía, su colección incluye antigüedades de 3.000 años de antigüedad y piezas de personalidades de primer nivel y reconocidas mundialmente como el artista abstracto Mark Rothko , el realista de la cultura popular Edward Hopper, el impresionista francés Edgar Degas y artistas emergentes de Brooklyn con base en medios variados. El Museo de Brooklyn también tiene un jardín de esculturas y un excelente restaurante.

"Ha demostrado audacia y lealtad a sus valores y a su gente durante décadas", dijo Jensen.

Los organizadores dicen que la programación del aniversario, que comenzará el 4 de octubre con el apoyo del Bank of America, “reinterpretará la colección del museo de maneras nuevas y atrevidas”.

Para celebrar su gran cumpleaños, el museo lanzará “Museo sobre ruedas”, un autobús artístico interactivo y educativo que trabajará con los lugareños en varios temas, incluido el cambio climático, la criminalización masiva y el crecimiento económico local. La iniciativa tiene como objetivo brindar a más habitantes de Brooklyn acceso a la programación icónica de la institución.

“¡Este es un momento de gran impulso en el Museo de Brooklyn! Siempre pionero, el Museo tiene una larga historia de transformación y desafío a las convenciones”, dijo la directora del museo, Anne Pasternak, en un comunicado. “Somos un espacio que acoge diversos puntos de vista, desafía el status quo y entrelaza todas las formas de arte y cultura para representar verdaderamente a las personas a las que servimos. En este emocionante momento de nuestro viaje, esperamos celebrar nuestra historia y nuestras ambiciones futuras como un museo que es a la vez riguroso y alegre, histórico y contemporáneo”.

El 4 de octubre se inaugurarán otras dos exposiciones “históricas”, incluida la “ Exposición de artistas de Brooklyn”, que reunirá el trabajo de un grupo importante de artistas del distrito, y una “reinstalación significativa” de las galerías de arte estadounidense del Museo, en primer plano. Perspectivas feministas negras y BIPOC sobre la historia del arte estadounidense.

Al día siguiente, una edición de celebración de los Primeros Sábados constituirá una “Fiesta de Cumpleaños”, que presentará una serie de actividades, actuaciones y vendedores de todo el municipio. El Museo de Brooklyn ha planificado exhibiciones que presentan oro en el arte, la moda, la cultura global y otras piezas nuevas y emocionantes.

El aniversario llega en un momento de crecimiento para la institución. Este mes, el Museo de Brooklyn celebró la reapertura del  Centro Educativo Toby Devan Lewis . El espacio renovado de 9,500 pies cuadrados permite a la institución brindar un mejor servicio a los más de 50,000 visitantes que participan en sus programas educativos cada año. A finales de esta primavera, ampliará su tienda de regalos del primer piso.

"Al mantenerse actualizado con las necesidades de la comunidad, el museo está exponenciando el poder cultural de Brooklyn", dijo Jensen a Brooklyn Paper. "Las generaciones futuras tendrán vestigios de los esfuerzos de esta sociedad por unirse, hacer arte y expresarse en nuevas formas".

El Museo de Brooklyn está ubicado en 200 Eastern Parkway y está abierto de miércoles a domingo de 11 am a 6 pm, y el primer sábado de cada mes de 5 a 11 pm. Para obtener más información, visite brooklynmuseum.org .