IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Ganancias de PepsiCo aumentan con menos cargos, pero las ventas caen después de repetidos aumentos de precios

PepsiCo obtuvo un aumento en sus ganancias del cuarto trimestre gracias en parte a menores cargos y continuos aumentos de precios, pero los precios más altos han debilitado la demanda de los consumidores por los snacks y bebidas de la compañía.

La compañía neoyorquina dijo el viernes que espera un crecimiento orgánico de los ingresos de al menos un 4% este año, menos de la mitad del crecimiento del 9,5% que PepsiCo registró en 2023.

Las acciones cayeron un 3% al sonar la campana de apertura, incluso cuando la compañía anunció un aumento del 7% en su dividendo anual y dijo que recompraría alrededor de mil millones de dólares de sus acciones.

Durante los tres meses finalizados el 30 de diciembre, PepsiCo ganó 1.300 millones de dólares, o 94 centavos por acción. Eso se compara con los 518 millones de dólares, o 37 centavos por acción, del año anterior.

Excluyendo un cargo por deterioro y otras partidas, las ganancias fueron de 1,78 dólares por acción. El rendimiento superó los 1,72 dólares por acción que esperaban los analistas encuestados por Zacks Investment Research.

Los ingresos cayeron a 27.860 millones de dólares desde 28.000 millones de dólares y fue un fracaso poco común para la empresa. Wall Street había proyectado unos ingresos de 28.240 millones de dólares.

Esos ingresos disminuyeron junto con el volumen, ya que la empresa obtuvo más dinero por los productos, pero vendió menos.

El volumen de Frito-Lay Norteamérica cayó un 2% en el último trimestre del año, y el de bebidas en Norteamérica cayó un 6%. Los volúmenes de alimentos preparados de Pepsi en América Latina también disminuyeron un 6%, y hubo una caída del 1% en Europa. En Asia Pacífico, Australia y Nueva Zelanda y la región de China, el volumen de alimentos preparados cayó un 4%.

El volumen cayó un 8 % en la unidad de Quaker Foods North America, ya que la división se enfrentó a un  retiro del mercado .

Pepsi ha luchado con precios más altos y cómo trasladar esos costos,  aumentando los precios en porcentajes de dos dígitos  durante varios trimestres.

La cadena mundial de supermercados  Carrefour  dijo el mes pasado que dejará de vender productos de PepsiCo en sus tiendas de Francia, Bélgica, España e Italia debido a los  aumentos de precios de artículos populares  como las patatas fritas Lay's, Quaker Oats, Lipton Iced Tea y su refresco homónimo.

PepsiCo dijo en ese momento que continuaría colaborando de buena fe con Carrefour para intentar garantizar que sus productos siguieran estando disponibles.

Sus ganancias han aumentado, aunque los precios más altos han arrastrado a la baja las ventas a medida que la gente cambia a marcas más baratas. PepsiCo ha estado reduciendo el tamaño de los paquetes de algunos productos en ese entorno.

PepsiCo Inc., con sede en Purchase, Nueva York, ha dicho que los aumentos de precios deberían disminuir y alinearse en gran medida con la inflación, que ha caído considerablemente.

PepsiCo ha señalado  costos más altos para los cereales y el aceite de cocina  a medida que ha elevado los precios. Los costos de esos productos alimenticios  aumentaron después de la invasión rusa en Ucrania, pero desde entonces han retrocedido en los mercados globales desde  niveles récord en 2022 .

Fuente

AMNY