IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

El estado emite borradores de permisos para una mina de titanio cerca de Okefenokee

La División de Protección Ambiental de Georgia (EPD) ha publicado borradores de permisos para una controvertida propuesta de mina de titanio cerca del pantano de Okefenokee.

Twin Pines Minerals, con sede en Alabama, planea extraer dióxido de titanio en Trail Ridge, el límite hidrológico oriental de Okefenokee.

Si bien los ejecutivos de la compañía han dicho que el proyecto no dañaría el pantano, los estudios científicos han concluido que la mina propuesta dañaría significativamente uno de los humedales de agua dulce intactos más grandes del mundo.

“Este es un día oscuro en la historia de Georgia”, escribió Josh Marks, abogado ambientalista y presidente de Georgianos por Okefenokee, el viernes por la noche en un correo electrónico a Capitol Beat.

“El EPD puede haber firmado una sentencia de muerte para el pantano de Okefenokee, el mayor tesoro natural de nuestro estado, al seguir adelante con un proyecto que, según científicos independientes, reducirá el nivel del agua del pantano, haciéndolo tres veces más propenso a sufrir condiciones de sequía y aumentando la riesgo de incendios a nivel de paisaje que destruirán la propiedad privada y liberarán decenas de millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera”.

Los opositores al proyecto han bombardeado al EPD con más de 200.000 comentarios públicos contra la mina, mientras que más de una docena de ciudades y condados en la región y en todo el estado han aprobado resoluciones pidiendo proteger a Okefenokee. La legislación ante la Cámara General de Representantes prohibiría la minería a cielo abierto cerca del pantano.

El presidente de Twin Pines, Steve Ingle, calificó la evaluación de la EPD de la solicitud de permisos de la compañía como una revisión “exhaustiva” de la mina propuesta.

"Los estudios exhaustivos de hidrología, geología, biología y herpetología, como hemos dicho siempre, han sido validados", escribió Ingle en una declaración preparada. "Esperamos una supervisión gubernamental estricta de nuestro proyecto de minería a recuperación, que protegerá completamente el Refugio de Vida Silvestre Okefenokee y el medio ambiente de la región".

El Centro de Derecho Ambiental del Sur (SELC) instó a los georgianos preocupados por la mina propuesta a responder durante el período de comentarios públicos de 30 días sobre los permisos.

“Si bien esto acerca a Twin Pines un paso más hacia su objetivo de excavar en busca de minerales en 8,000 acres a lo largo de Trail Ridge, estos permisos son solo borradores”, dijo Bill Sapp, abogado senior de SELC. “La razón por la que el EPD de Georgia publica versiones preliminares del permiso es porque nuestros líderes estatales le dan al público la oportunidad de hacer oír su voz”.

Fuente

Capitol Beat