IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Asamblea de Quito: USD 800 millones serán para obras en barrios y presupuestos participativos

73 representantes de la Asamblea de Quito, presidida por el alcalde Pabel Muñoz, abordaron los avances de la ejecución presupuestaria anual, cumplimiento de metas y prioridades de ejecución de este año, durante la vigésima sesión ordinaria.

En la presentación, el alcalde informó la programación de actividades del Gobierno Autónomo del Distrito Metropolitano de Quito y el calendario de ejecución por trimestres. Detalló que lo presupuestos participativos y obras en barrios de la ciudad tendrán una inversión de USD 800 millones.

Entre las prioridades, el eje territorial contará con el 67% del del total del presupuesto , el 13% se destinará a lo social, 3% a lo económico, 17% Gobernabilidad e institucionalidad. Enfatizó que la planificación estratégica coloca las bases para una gestión ordenada y sostenible.

El presidente de la Asamblea señaló que en 2023, el 75% de lo presupuestado fue ejecutado, eso representa un 11% más que en 2022 y recalcó que durante el Gobierno presidido por el ex presidente Guillermo Lasso, el desembolso de recursos fue menor y que ese ha sido un golpe en las finanzas municipales.

“Lo ejecutado fue más gasto de inversión: mejoramiento de salud, vialidad, educación, paradas de Ecovía y Trolebús, Fondo Semilla, rutas de empleo y emprendimiento e innovación, acceso a salud, cultura y seguridad”.

Rendición de cuentas

En este encuentro, se presentó la metodología para la rendición de cuentas que será liderará por la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana y estará conformada por las secretarías de Planificación, Comunicación y la Comisión Metropolitana de Lucha contra la Corrupción.

También se determinó la conformación de dos comisiones mixtas, cada una compuesta por cinco representantes de la Asamblea de Quito.

Asamblea de Quito

Está conformada por 109 representantes, delegados barriales, representantes de los pueblos indígenas y el pueblo afroecuatoriano. Este panorama busca garantizar una representación inclusiva y equitativa.