Departamento de Transporte RFP busca operador para revitalizar concesión de Corona Plaza

La ciudad ha iniciado una búsqueda de un operador para el área de concesión de vendedores al aire libre a largo plazo en Corona Plaza.

El Departamento de Transporte publicó el lunes una Solicitud de Propuestas (RFP) buscando una entidad para administrar la plaza de 15,000 pies cuadrados para garantizar un área de concesión vibrante, limpia y segura en el corazón de Corona , que se convirtió en un tira y afloja político. el verano pasado, cuando el alcalde Eric Adams ordenó a casi 100 vendedores ambulantes que abandonaran la plaza porque carecían de los permisos adecuados.

"Cuando asumimos el cargo, teníamos una visión clara: proteger la seguridad pública, reconstruir nuestra economía y hacer que esta ciudad sea más habitable para los neoyorquinos de clase trabajadora", dijo Adams en un comunicado el lunes. Nuestra visión a largo plazo para Corona Plaza cumple en todos los frentes y es una visión para todos nosotros: para los vendedores, los peatones, los vecinos y para nuestra ciudad”.

Al igual que en otros distritos comerciales, el operador externo se ocupará de las condiciones de seguridad, saneamiento y calidad de vida, mientras que las agencias de la ciudad monitorearán y tomarán las medidas necesarias para mantener Corona Plaza segura y limpia. Cuatro meses después de que fueron desterrados de Corona Plaza, a un pequeño número de vendedores ambulantes se les permitió regresar en cantidades limitadas a fines de noviembre.

“El plan provisional que implementamos a fines del año pasado nos preparó para el éxito al abordar las preocupaciones clave de seguridad, saneamiento y calidad de vida, al tiempo que garantizamos que la venta en la plaza pudiera continuar. La RFP que emitimos hoy asegurará ese éxito a largo plazo, asegurando el futuro de Corona Plaza como una comunidad vibrante y un centro cultural en las próximas décadas”.


Foto de Michael Dorgan

El concejal Francisco Moya apoyó las acciones del alcalde el verano pasado en nombre de las empresas físicas locales y sus electores de Corona, quienes vieron explotar la cantidad de vendedores ambulantes en Corona Plaza durante el apogeo de la pandemia.

“Me he dedicado a hacer de Corona Plaza un espacio más limpio y seguro para todos. Desde el primer día, mi objetivo nunca fue quitarle comida de la mesa a nadie, sino hacer las cosas bien”, dijo Moya. “Trabajando con el alcalde Adams y la administración, estamos encontrando soluciones para beneficiar tanto a los vendedores ambulantes con permisos como a la comunidad. Ahora, debemos asegurarnos de que se cumplan las reglas para lograr un entorno limpio y ordenado que equilibre las necesidades de las empresas locales, los residentes y los proveedores autorizados. Esto es sólo el comienzo de lo que hay que hacer”.

El alcalde lanzó la controvertida ofensiva a fines de julio después de que el sistema 311 recibiera 78 quejas relacionadas con la venta ilegal en Corona Plaza en 2023, un aumento de casi cinco veces respecto de las 17 quejas en el mismo período en 2022. El presidente del condado de Queens, Donovan Richards, se unió a Los líderes electos una semana después pidieron a la ciudad que emitiera más permisos legales para los vendedores ambulantes.


El alcalde Adams ordenó tomar medidas enérgicas contra la venta ambulante en Corona Plaza después de que se acumularan las quejas a medida que las multitudes se hacían demasiado grandes. Foto de Michael Dorgan

"Corona Plaza encarna el espíritu de Queens de muchas maneras, desde la incomparable diversidad de nuestro municipio hasta nuestra inigualable ética de trabajo", dijo Richards. “Afirmar el estatus de la plaza como centro de cultura y gastronomía y empoderar a los vendedores que venden sus productos allí (muchos de los cuales son mujeres inmigrantes) ha sido una de las principales prioridades de mi oficina durante más de un año, y la emisión de hoy de una RFP es la victoria más importante hasta ahora en ese esfuerzo crítico”.


El presidente del condado de Queens, Donovan Richards, defendió a los vendedores ambulantes durante una manifestación con líderes electos una semana después de la represión. Foto de Michael Dorgan

Richards jugó duro en el impasse con el alcalde en septiembre cuando amenazó con retener su aprobación de un elemento de mapeo de calles que era necesario para el nuevo estadio de fútbol en Willets Point a menos que se permitiera a los vendedores regresar a Corona Plaza.

“Comenzar oficialmente esta búsqueda de un operador a largo plazo nos acerca un paso más para garantizar que nuestros vendedores ambulantes y miembros de la comunidad disfruten de Corona Plaza en todo su esplendor, y espero continuar trabajando con nuestra ciudad y nuestros socios comunitarios para hacer Esto es una realidad”.

La ciudad cedió y permitió que casi 100 vendedores regresaran a Corona Plaza de forma rotativa, operando en 14 tiendas de campaña temporales coordinadas por la Corporación de Desarrollo Económico de Queens (QEDC) a corto plazo.

“Nos contrataron para administrar la plaza en noviembre durante cuatro meses”, dijo el lunes el director ejecutivo de QEDC, Seth Bornstein. "Incluso con un pequeño número de vendedores, los tenemos organizados y estamos trabajando con agencias de la ciudad para asegurarnos de que sea un lugar seguro para los vendedores y el público".

Bornstein dijo que QEDC presentaría una solicitud de propuesta para convertirse en el operador permanente de Corona Plaza.

"Nos gustaría pensar que hemos hecho un buen trabajo en los últimos meses y nos gustaría que eso se prolongue en el futuro", añadió Bornstein. "Estamos tratando de que se aprueben más vendedores de alimentos, así que con suerte lo tendremos a medida que el clima mejore a tiempo para la primavera, cuando regresen las multitudes".

QEDC ha trabajado con el Proyecto de vendedores ambulantes para ayudar a los vendedores a navegar el proceso de aprobación de la ciudad.
“Los vendedores ambulantes pertenecen a Corona Plaza. Nos complace ver que la ciudad toma medidas positivas para mantener a los empresarios activos allí a largo plazo”, dijo Mohamed Attia, director general del proyecto de vendedores ambulantes. "La noticia de hoy es el primer paso para hacer de Queens un distrito más vibrante y habitable para las generaciones venideras".