IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Récord de exportaciones por tercer año consecutivo en la economía georgiana

Las exportaciones de Georgia alcanzaron un máximo histórico el año pasado por tercer año consecutivo, informó el miércoles el Departamento de Desarrollo Económico del estado.

El estado exportó 49.700 millones de dólares en bienes en 2023, eclipsando el récord anterior de 47.000 millones de dólares establecido el año anterior. Se estima que el 87% de esas exportaciones provinieron de pequeñas empresas.

"Estas cifras son una prueba más de cómo Georgia significa oportunidades para todos", dijo el miércoles el gobernador Brian Kemp. "El comercio internacional llega a todos los condados del estado y respalda empleos en logística, manufactura, agricultura y más".

Las principales exportaciones para 2023 incluyeron productos aeronáuticos civiles, vehículos de motor, turborreactores y turbinas, aves de corral y productos de pulpa. Canadá, México, China, Alemania y Singapur fueron los principales destinos de las exportaciones de Georgia.

El Comisionado Estatal de Desarrollo Económico, Pat Wilson, atribuyó los éxitos de exportación de Georgia a los representantes de su agencia que trabajan en los mercados extranjeros.

"Al aprovechar su conocimiento único de los mercados donde están ubicados, desempeñan un papel importante tanto en la vida de nuestras pequeñas empresas como en impulsar el aumento de las exportaciones generales de nuestro estado", dijo Wilson.

Los principales socios comerciales bilaterales de Georgia el año pasado fueron México, Corea del Sur, Canadá, China y Alemania, con un notable crecimiento año tras año en el comercio entre Georgia y Corea del Sur. Los mercados en los que Georgia mantiene representación a tiempo completo representaron el 67% de las exportaciones y el 71% del comercio bilateral en 2023.