IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Artículo: Ingeniería al servicio de las personas con discapacidad

Educación Inclusiva: Innovación Tecnológica para Personas con Discapacidad en Panamá

El proyecto «Cerrando la Brecha en Educación en Ingeniería para Personas con Discapacidad» liderado por la Dra. Victoria Serrano del IEEE-Panamá está transformando la educación inclusiva en Chiriquí, Panamá.

Por Dra. Victoria Serrano, IEEE-Panamá.- Según el Censo de Población y Vivienda del 2023, en Panamá la población con discapacidad física suma en total 62 720 personas, mientras que la discapacidad visual alcanza a 24 578 personas en el nivel nacional. De estas, 8 579 con discapacidad física y 3 703 con discapacidad visual se sitúan en la provincia de Chiriquí. 

Conociendo estas estadísticas y la necesidad que tienen las instituciones educativas en ofrecer un ambiente más inclusivo para las personas con discapacidad, surge el proyecto “Cerrando la Brecha en Educación en Ingeniería para Personas con Discapacidad” que ha recibido el apoyo de Engineering Projects in Community Service (EPICS) del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, siglas en inglés) y que se ha estado desarrollando en el Centro Regional de Chiriquí de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

La misión de EPICS en IEEE consiste en empoderar a los estudiantes universitarios para que trabajen junto con profesionales técnicos y comunidades de todo el mundo para mejorar sus habilidades y conocimientos de ingeniería práctica a través de experiencias de aprendizaje-servicio.

Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la educación inclusiva de las personas con discapacidad visual y deficiencia física por medio de actividades de diseño de ingeniería en el que han participado estudiantes entre noveno y duodécimo grado de cuatro colegios en Chiriquí en conjunto con docentes y estudiantes universitarios.

Algunas de las actividades en la que trabajaron los estudiantes fueron: la creación de letreros en Braille utilizando impresión 3D, así como el desarrollo de puntos de información auditiva con tecnología de bajo costo (Arduino). Adicionalmente, los estudiantes universitarios, han trabajado en la automatización de una silla de ruedas utilizando conceptos de ingeniería y tecnología.

Los resultados de este proyecto recibieron una mención honorífica en la Conferencia de Estrellas Emergentes (IEEE Rising Stars Conference) que se realizó en Las Vegas, Nevada del 5 al 7 de enero de 2024, lo que confirma a IEEE como la organización técnica profesional más grande en el nivel mundial dedicada al avance de la tecnología para el beneficio de la comunidad.