IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Prácticos del Canal de Panamá insisten en pedir al Ejecutivo soluciones a la crisis hídrica de la vía acuática

Se trata de una decisión urgente, a juicio de los Prácticos del Canal de Panamá, a quienes les preocupa que el Ejecutivo aún no reacciona las múltiples solicitudes para atender este tema, a pesar que se trata de una decisión que es esperada no sólo por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), sino también por la industria marítima mundial, por la importancia de la vía acuática para el comercio internacional.

«No solamente la administración del Canal está a esa espera, el comercio internacional, 6% del comercio internacional, depende del Canal de Panamá, todos están a la espera de lo que haga el Ejecutivo en estos momentos». Capitán Adrián Ossa, presidente de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá.

Recordemos que el pasado mes de septiembre de 2023 la Junta Directiva del Canal solicitó al Ejecutivo se modifique la delimitación de su cuenca hidrográfica, lo que le permitiría construir un embalse en río Indio, como parte de las soluciones de agua para operaciones y consumo potable.

«Nosotros pensamos que este problema no tiene espera. Este problema hay que solucionarlo y si no lo soluciona el gobierno presente, el próximo gobierno debe solucionarlo apenas entre a regir», dijo Ossa.

El Canal de Panamá redujo a 24 los tránsitos diarios como medida de ahorro de agua. Los prácticos explicaron sus limitaciones operacionales.

Después de 75 pies de calado no es posible transitar el Canal de Panamá, así que si vemos con mucha urgencia el que se tomen medidas. No tenemos que esperar que el Canal entre a una crisis y tengamos que cerrar el Canal para decir entonces, para entonces tomar decisiones», explicó el presidente de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá.

Ossa recordó finalmente, que cualquier decisión que se tome para solucionar la crisis hídrica del Canal a largo plazo, y que resuelva la necesidad de agua potable de la población paralelamente, tomará un mínimo de 5 años para su construcción.