IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El 78% de las empresas prevén mantener o reducir su plantilla laboral este 2024, según Elemente

El 78% de las empresas que participaron en Sondeo Rápido de la Actividad Económica de la empresa de asesoría económica y financiera Elemente, correspondiente al mes de enero, asegura que en 2024 esperan mantener o reducir su plantilla laboral, mientras sólo el 22% restante manifestó su intención de contratar más personal.

 Según el estudio, el Índice de Tendencia Positiva de Ventas alcanzó un 50%, todavía por debajo del promedio de los primeros nueve meses de 2023, cuando los valores promediaron 54%. Mientras, el Balance Neto de Ventas se mantuvo en el campo positivo, con un 20%, por segundo mes consecutivo, luego de los meses de octubre y noviembre cuando registraron balances negativos, es decir, por debajo de cero.

Respecto a las expectativas por actividad la Venta de Autos registró el indicador de Tendencia Positiva General más alto con 76%, mientras que Energía, Transporte y Logísticas los más Bajos, los tres con 33%.

En materia laboral el estudio indica que, durante los próximos 12 meses, 22% de las empresas esperan aumentar el número de colaboradores, 62% mantener el mismo número, y 16% disminuirá.

Respecto a un tema de actualidad, como es la crisis hídrica por la que atraviesa el Canal de Panamá, el Sondeo Rápido de la Actividad Económica reveló que el 86% de las empresas consultadas están de acuerdo con el proyecto de embalse de río Indio, 12% dicen desconocer el tema y sólo un 2% se expresa en desacuerdo esta iniciativa.