IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Demanda por IA impulsa gasto en la Nube 20% al cuarto trimestre de 2023

Tras el lanzamiento de servicios y soluciones basados en Inteligencia Artificial (IA), el gasto empresarial en infraestructura de Nube a hiperescala registró un nuevo impulso durante el cuarto trimestre de 2023, al crecer a una tasa de 20 por ciento año con año hasta 74 mil millones de dólares, según un nuevo informe publicado por Synergy Research Group (SRG).

De acuerdo con el informe de la consultora, la tasa de crecimiento registrada fue “notablemente superior” a los trimestres anteriores. Durante el cuarto trimestre de 2023, el gasto en Nube se incrementó en 5 mil 600 millones de dólares adicionales, siendo el mayor crecimiento del mercado jamás registrado.

SRG explica que este aumento estuvo respaldado principalmente por el gasto en servicios públicos IaaS (Infraestructura como servicio) y PaaS (Plataforma como servicio) que representan la mayor parte del mercado y crecieron 21 por ciento en el cuarto trimestre.

“Dada la mejora de las condiciones del mercado y el enorme entusiasmo en torno a la IA Generativa, Synergy había previsto un repunte de la tasa de crecimiento de la Nube para el cuarto trimestre, pero el crecimiento real fue incluso mayor de lo esperado. La Nube es ahora un mercado masivo y se necesita mucho para mover la aguja, pero la IA ha hecho precisamente eso”, destaca el informe.

Durante todo el 2023, el mercado mundial de Nube incrementó 19 por ciento con ingresos consolidados por 270 mil millones de dólares, impulsado principalmente por la introducción de servicios y soluciones basados en IA Generativa, compensando la incertidumbre política y macroeconómica.

En cuanto a los principales proveedores, Google y Microsoft obtuvieron las cifras de crecimiento interanual más fuertes, con Microsoft aumentando su cuota de mercado mundial en casi dos puntos porcentuales a 24 por ciento, mientras que Google logró capturar un 11 por ciento.


Microsoft reveló en su más reciente informe financiero que sus ingresos por Nube, integrados en Intelligent Cloud, reportaron un crecimiento de 20 por ciento año con año durante el trimestre finalizado en diciembre de 2023, hasta un total de 25.9 mil millones de dólares.

En el caso de Google Cloud, generó ingresos por 9 mil 192 millones de dólares durante el cuarto trimestre, lo que representa un crecimiento interanual de 25.6 por ciento. Durante el periodo, destaca también que el hyperscaler de Alphabet logró revertir pérdidas desde 186 millones de dólares al cuarto trimestre de 2022, a una ganancia de 864 millones de dólares durante el mismo periodo de 2023.

Por su parte, Amazon Web Services (AWS) redujo su participación a un 31 por ciento, lo que le permite mantenerse como líder del mercado. Durante el trimestre reportó ventas por 24 mil 204 millones de dólares, tras un crecimiento de 13.2 por ciento año con año.

“El enfoque continuo a largo plazo de AWS en los clientes y la entrega de características, junto con las nuevas capacidades de la IA Generativa como Bedrock, Q y Trainium han resonado entre los clientes y están empezando a reflejarse en nuestros resultados generales”, reconoció Andy Jassy, CEO de Amazon durante la presentación de resultados.

En conjunto, AWS, Microsoft y Google Cloud se mantienen como los hyperscalers más grandes del mercado al atender a un 67 por ciento del mercado mundial.

Entre los proveedores de Nube de segundo nivel, los que registran las mayores tasas de crecimiento interanual son Huawei, China Telecom, Snowflake, MongoDB, Oracle y VMware.

Fuente

DPLSNews