IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Ampliación de tres niveles reforzará la Terminal Sur del MIA

El Aeropuerto Internacional de Miami está trabajando en un proyecto de expansión vital que ampliará su Terminal Sur para satisfacer su creciente demanda de pasajeros, que se proyecta aumentará un 50% para 2040.

Anunciado por el director de Aviación, Ralph Cutié, ante el Comité de Desarrollo Económico y Aeroportuario del condado en octubre pasado, el paquete de diseño y construcción de la ampliación de la Terminal Sur de $754 millones debía anunciarse en enero.

Si bien aún no hay información sobre la adjudicación del contrato, está previsto que la expansión comience en 2025 y se complete en 2029, dijo a Miami Today Greg Chin, director de comunicaciones del Departamento de Aviación de Miami-Dade.

El proyecto presenta una expansión de tres niveles de las áreas de llegadas, salidas y control de pasaportes en la Terminal Sur al este de la Sala J que agregará seis puertas de pasajeros con sus salas de espera asociadas.

La Terminal Sur del Aeropuerto Internacional de Miami, que incluye las salas H y J, actualmente presta servicios a 22 aerolíneas con vuelos nacionales e internacionales y maneja el 20% de los pasajeros que viajan a través de ella.

"La expansión ayudará a MIA a adaptarse al crecimiento proyectado de pasajeros, que se espera que aumente en un 50% durante los próximos 16 años", dijo el Sr. Chin.

En 2022, el Aeropuerto Internacional de Miami ocupó el segundo lugar entre los aeropuertos de EE. UU. en términos de pasajeros internacionales, el tercero en carga total y flete, el octavo en número total de operaciones y el octavo en número total de pasajeros.

La Comisión del Condado de Miami-Dade adoptó recientemente un nuevo programa de mejoras de capital que financiará hasta $6.8 mil millones en proyectos de modernización de todo el aeropuerto durante los próximos 5 a 15 años, allanando el camino para el crecimiento futuro en el tráfico de pasajeros y carga, que se proyecta alcanzar 77 millones de viajeros y más de 4 millones de toneladas de carga para 2040.

Los subprogramas del fondo de mejoras de capital incluyen la modernización, reurbanización y expansión de la Terminal F de la Terminal Central y la Instalación Regional de Viajeros de la Terminal Norte, así como nuevas posiciones de estacionamiento para aviones de carga, instalaciones de manipulación y un hotel en el aeropuerto con financiación privada.

Terminada en 2007, la Terminal Sur se extendió desde la Terminal Central del Aeropuerto Internacional de Miami y agregó 1,7 millones de pies cuadrados al campus. Fue la primera ampliación importante desde que se construyó el aeropuerto en la década de 1950.

El aeropuerto es un motor económico líder para el condado de Miami-Dade y para el estado con un impacto general de casi $32 mil millones al año. La aviación y sus actividades relacionadas generan más de 275.000 puestos de trabajo directos e indirectos. En el sector de carga del aeropuerto, las importaciones y exportaciones en 2022 aumentaron un 7% para un valor comercial combinado de más de 73 mil millones de dólares.

 

Fuente

Miami Today News