IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Comunidad de Yunguilla gana el TO Do Award por su propuesta turística

La comunidad de Yunguilla (noroccidente de Quito) tiene razones para celebrar luego de ganar el premio internacional ‘TO DO Award’, que reconoce los intereses y necesidades de una población en la planificación e implementación de proyectos y ofertas turísticas.

El premio incluye el reconocimiento a nivel internacional, acceso al mercado alemán con operadoras de turismo y una bonificación económica de 8 mil euros para inversión en proyectos comunitarios.

El ‘TO DO Awards’ es un concurso internacional, establecido desde 1995, para premiar al turismo socialmente responsable y es otorgado por la organización To Award International Contest Socially Responsible Tourism, cuya sede es en Seefeld, Alemania.

“Estamos muy orgullosos de presentar a nuestros dos ganadores del premio TO DO de este año. ¡Felicitaciones!”, señalaron los organizadores del concurso en sus redes sociales. El otro ganador de este prestigioso reconocimiento es Fair Travel – Uplifting Communities, de la India.

“Ambos proyectos impresionaron a nuestro jurado de expertos y a nuestros evaluadores”, agrega To Award International, en su cuenta oficial de Instagram.

Los proyectos participantes deben tener principios de compatibilidad ambiental y sostenibilidad. Este año se presentaron 21 postulaciones a nivel mundial; 6 de ellos fueron finalistas y solo dos lograron triunfar. Los organizadores constataron y evaluaron los proyectos in situ.

La ceremonia de premiación será el 6 de marzo próximo en Berlín.

Los ganadores de los últimos 5 años son proyectos comunitarios de localidades de Perú (2019), Camboya (2020), Chile (2021), India (2022) y Uzbekistán (2023).
Yunguilla es una comunidad rural ubicada en el noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito, compuesta por 55 familias y solo 166 habitantes, que son parte de la parroquia de Calacalí.