IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Embajada EE.UU. orienta uso visas de intercambio

La embajada de Estados Unidos orientó a los dominicanos sobre el uso correcto de las visas de intercambio de verano y de trabajo, ante el acercamiento de la temporada de emisión de este documento de viaje.

A través de un video de orientación colgado en la red social  X, antigua Twitter, la legación diplomática estadounidense enseña a los dominicanos a medir su conocimiento sobre ambos tipos de visas y cómo solicitarlas.

“La embajada de Estados Unidos se complace en anunciar que la temporada de visado de trabajo y viajes de intercambios de verano (Summer Work and Travel) (siglas en ingés) se acerca…, informó dicha legación a través del citado video.

En el audio, pone a prueba a los interesados sobre como solicitar y usar ese documento durante la temporada que se avecina.

Recuerda que con ambos tipo de visa no se puede residir en territorio estadounidense, pero si trabajar legalmente.

Para el visado de intercambio de verano se requiere ser estudiante universitario a tiempo completo y saber inglés, mientras que para trabajar es necesario tener un trabajo pre-contratado en Estados Unidos. Ambas visas pueden ser solicitadas varias veces.

En  2021, Estados Unidos agregó nuevamente a República Dominicana  a la lista de países elegibles para las visas de trabajo H-2B (de trabajadores temporales no agrícolas).

La re inclusión de la República Dominicana en el citadlo programa se produjo tras una ardua gestión llevada a cabo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada dominicana en ese país, el Consulado dominicano en Puerto Rico y la señora Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En un viaje de trabajo a la capital estadounidense, el canciller dominicano, Roberto Álvarez, sostuvo reuniones con su homólogo, Antony Blinken, y con representantes del Departamento de Seguridad Nacional, encaminadas a fortalecer la posición del país.

República Dominicana había sido retirada de dicha lista en 2019 en vista de que un 30 % de los titulares de visa H-2B excedían la estadía permitida, pero el Departamento de Seguridad Nacional enfatizó en su anuncio de este año la colaboración del país en materia migratoria.