IV Edición: Recursos energéticos & mineros

CCE Loja inicia ciclo de conferencias sobre ambiente y conservación

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, a través de la Sección de Ciencias Naturales, este martes 20 de febrero de 2024, inicia con el proyecto Martes de Naturaleza, una propuesta que incluye un ciclo de conferencias en las áreas de ciencias naturales, ambiente y conservación.

Rafael Morales, coordinador y miembro correspondiente de la CCE – Núcleo de Loja, indicó que han elaborado una propuesta académica que incluye 14 conferencias dirigidas a profesionales, docentes, estudiantes universitarios, gremios, autoridades y ciudadanía en general. El cronograma se ejecutará entre febrero y diciembre de 2024.

Diego Naranjo Hidalgo, director provincial, explicó que la institución impulsa este tipo de espacios, pues, a través de la investigación y la divulgación de información, se genera procesos participativos y de reflexión sobre la problemática actual, además, se plantea opciones para la solución o aprovechamiento de los recursos, desde una perspectiva social, científica y tecnológica.

Temas y conferencistas 

Los espacios académicos serán presenciales y estarán dirigidos por conferencistas que cuentan con un alto perfil profesional y académico, entre ellos: Darwin Pucha Cofre, Sonia Gonzaga Vallejo, Pablo Ochoa Cueva, Rosa Enith Armijos González, Holger Benavides Muñoz, Fernando Oñate-Valdivieso, Hernán Bolívar Maza, Nathalie Aguirre Padilla, Mireya Lapo Pauta, Carlos Valarezo Manosalvas, Numa Maldonado Astudillo, María Fernanda Guarderas y Rafael Morales Astudillo.

Residuos sólidos; producción y consumo responsable de alimentos; páramos; ciclo del agua en la ciudad; inundaciones y sequías; reducción de emisiones de CO2, agronegocios; redes colectivas de riego; restauración ecológica; recuperación de suelos; prehistoria y la edad antigua, serán algunos de los temas que se abordarán en los encuentros.

El arbolado urbano de la ciudad de Loja será el primer tema que se aborde. La conferencia iniciará a las 17:00, el martes 20 de febrero de 2024. El evento es gratuito y, según las fechas estipuladas, se realizará en el auditorio Pablo Palacio CCE – Loja.

Se invita a la ciudadanía a participar activamente. Al término del año se entregará un certificado por 40 horas de capacitación a quienes asistan de forma activa.