IV Edición: Recursos energéticos & mineros

UNL impulsa estudio de las variaciones climáticas con dron multiespectral

Con la adquisición de un dron equipado con tecnología multiespectral para facilitar el estudio del impacto de las variaciones climáticas, la Universidad Nacional de Loja (UNL) refuerza la formación de posgradistas de la Maestría en Biodiversidad y Cambio Climático, brindando alternativas de estudios especializadas para ofrecer profesionales que analicen y propongan soluciones al escenario actual en la región y el resto del país.

Esta propuesta de estudios de cuarto nivel se caracteriza por las facilidades que brindan los laboratorios y las diversas áreas que componen el campus universitario de la UNL, dado que, por su ubicación geográfica, cuenta con la mayor cantidad de ecosistemas en fauna y flora del país, siendo un laboratorio vivo para el desenvolvimiento presencial de los estudiantes en sus prácticas.

Para que los posgradistas adquieran conocimientos y habilidades prácticas en lo referente a gestión de territorio y teledetección, la Alma Máter adquirió un equipo de última tecnología: un done multiespectral, dispositivo equipado con cámaras especializadas para realizar vuelos y analizar la vegetación en tiempo real y con mayor agilidad, facilitando la toma de datos y de de decisiones. 

“Es una herramienta indispensable para que los estudiantes sobresalgan y tengan a mano la última tecnología para su capacitación, prácticas y conocimiento. Cursar esta maestría abre más oportunidades, al estar capacitados para enfrentar retos con personas especializadas en cambio climático”, apuntó Darwin Pucha, director de la Maestría en Biodiversidad y Cambio Climático de la UNL.

Las clases se desarrollan en los escenarios precisos que cuenta la UNL. Dependiendo de la asignatura, las prácticas se realizan en los laboratorios del campus, en comunidades cercanas, en las estaciones experimentales El Padmi, Zapotepamba y El Chilco para abordar la diversidad de conocimientos en ecología, biodiversidad, modelos climáticos, políticas y gestión del territorio.

La Maestría en Biodiversidad y Cambio Climático ya cuenta con una primera cohorte de 30 profesionales que ahora laboran en universidades e institutos, realizan consultorías y continúan su capacitación académica. Debido a los convenios, intercambios y cooperación local e internacional de la UNL, tres estudiantes de la primera cohorte pudieron viajar hacia Alemania para capacitarse y terminar su titulación.

Fuente

Diario La Hora