IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Park Pride anuncia casi $4 millones para los parques locales de Atlanta

Además de celebrar su 35.º aniversario, Park Pride, una organización sin fines de lucro que defiende los parques, también celebra la mayor inversión en parques locales de su historia. Esta semana, Park Pride anunció $3,9 millones en financiación para 37 parques en la ciudad de Atlanta y el condado de DeKalb. 

Michael Halicki, director ejecutivo de Park Pride, dijo que está entusiasmado con la gran inversión en parques de la ciudad.

"En el ciclo de subvenciones de este año, estamos proporcionando más fondos que nunca a más proyectos de parques comunitarios de vecindarios", dijo Halicki.

Las inversiones se destinarán a cualquier cosa, desde infraestructura de parques como pabellones, juegos infantiles y bancos hasta cosas menos glamorosas pero aún necesarias como botes de basura y estaciones de higiene para perros. El plazo previsto para estas mejoras es de 12 a 18 meses.

Halicki dijo que la importancia de los parques para las comunidades realmente se destacó durante la pandemia cuando eran uno de los pocos espacios para visitar de manera segura.

“Desde la pandemia, cuando la gente se refugiaba en sus hogares, Park Pride descubrió que nuestros esfuerzos para apoyar los parques donde vive la gente realmente resonaban en el público y la filantropía”, dijo Halicki. "Descubrimos que había una mayor receptividad por parte del gobierno para asociarse con nosotros".

Los comentarios del gobierno local sugieren que la relación continúa siendo sólida.

"Nos esforzamos por construir un sistema de parques de clase mundial en Atlanta, uno que sea seguro, accesible y enriquecedor para los residentes y visitantes", dijo el comisionado del Departamento de Parques y Recreación de la ciudad de Atlanta, Justin Cutler, en un comunicado de prensa. “Park Pride está ayudando a que esto suceda trabajando con las comunidades para hacer realidad sus planes y sueños de parques. Nos sentimos honrados de continuar construyendo nuestra sólida asociación con Park Pride”.

La mayor atención a los parques públicos fue el catalizador de la Campaña Parques para Todos, de donde proviene gran parte del aumento de financiación junto con los fondos asignados por los gobiernos locales. Park Pride ha podido otorgar constantemente más fondos, con $1,3 millones en 2021 y $3,9 este año.

El nombre de la campaña tampoco era sólo un título divertido. “Parques para todos” subraya la intención de dónde se distribuirán estos fondos, según Halicki. Alrededor del 50 por ciento de los fondos se destinarán a proyectos de estacionamiento en comunidades históricamente desinvertidas.

"Creemos que todos, independientemente de dónde vivan, merecen acceso a espacios verdes de calidad", dijo Halicki. "En los últimos años, hemos sido mucho más intencionales al asegurarnos de que nuestros esfuerzos estén equilibrados dentro de las áreas a las que servimos y de asegurarnos de que nos reunimos con la comunidad donde se encuentran".

Lo que subraya aún más el objetivo de invertir en comunidades históricamente desinvertidas es el hecho de que no existe un requisito de contrapartida para las subvenciones en estas comunidades designadas, a diferencia de la financiación destinada a otras áreas más prósperas. Según un análisis del Trust for Public Land de las 100 ciudades más pobladas de Estados Unidos, los barrios de color tienen acceso a un 44 por ciento menos de superficie de parques que los barrios blancos, y este patrón se aplica también a los barrios de bajos ingresos frente a los de altos ingresos.  

La pandemia, una vez más, puso de relieve estas brechas de equidad. Dado que las personas de color a menudo sufren en mayor medida a causa del COVID-19, la menor disponibilidad de espacios verdes marcó una diferencia en la forma en que las comunidades podían afrontarlo.

En definitiva, Halicki dice que estas subvenciones son sólo una herramienta para ayudar a empoderar a las comunidades. 

"Estamos aquí para trabajar con las comunidades para ayudar a que su visión se convierta en realidad", dijo Halicki.

Park Pride reconoce alrededor de 200 espacios verdes alrededor de Atlanta y DeKalb. Una de las formas más importantes en que la organización aboga por los parques locales es ayudando a las comunidades a crear grupos de “Amigos del Parque” (FoP). Actualmente, la organización sin fines de lucro trabaja con alrededor de 100 de estos grupos de FoP. Además, hay mucho espacio para la superposición entre la extensa red de jardines urbanos de Atlanta, y uno de los proyectos de financiación se destina al Bosque de Alimentos Urbanos en Browns Mill , el más grande de su tipo en los EE. UU.