IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Crearán fondo para financiar la cruzada antitabaco

Decenas de países reunidos en Panamá llegaron a un acuerdo para crear un fondo de inversión para ayudar a financiar la lucha antitabaco en el mundo, informó una responsable de la OMS.

Este fondo de 75 millones de dólares, aportados por donantes como préstamos sin intereses, será manejado por el Banco Mundial, explicó la jefa de la Secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Adriana Blanco.

“Ésta es una forma innovativa de generar recursos” para contribuir a financiar la implementación de los acuerdos internacionales antitabaco, indicó Blanco.

Se calcula que el tabaco mata a más de ocho millones de personas por año en el mundo, incluyendo 1,3 millones de fumadores pasivos expuestos al humo de otros, según la OMS.

La creación del fondo fue decidida en la tercera reunión (MOP3) del Protocolo contra el Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, que siguió a la décima conferencia (COP10) de los firmantes del Convenio Marco.

“Se está pensando en un capital de 25 millones de dólares para el Protocolo y de uno de 50 millones para el Convenio Marco, que se van a manejar juntos”, explicó Blanco en una rueda de prensa tras el cierre de la MOP3.

“Este capital se va a poner en el Banco Mundial, donde va a ser invertido en el mercado de inversiones y lo que se derive del interés va a ser lo que va a ir a disposición de la reunión de las partes” para financiar investigaciones u otras acciones, añadió.

Después de unos años, el capital original será devuelto a los donantes.

“Tenemos donantes interesados […], no podemos decir quiénes son por respeto a la confidencialidad del proceso. Por supuesto cuando el compromiso se haya hecho oficial esto se va a dar a conocer”, indicó Blanco.

El Convenio Marco, vigente desde 2005, tiene 183 signatarios, mientras que el Protocolo, en vigor desde 2018, solo 68.

La MOP3 culminó con el compromiso de reforzar la lucha contra el comercio ilícito del tabaco con el uso de tecnología y la cooperación internacional.

Cerca del 10% del mercado mundial de cigarrillos es ilícito, pero en algunos países esa cifra supera el 50%, según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que es parte de la OMS.

“Está claramente documentado […] que la industria tabacalera está involucrada en el comercio ilícito, a pesar de que dice que son las víctimas”, expresó Blanco.

“El mayor beneficio que obtienen de esto es poder amedrentar a los países con el comercio ilícito”, añadió.