IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Nueva junta directiva de Apex toma posesión con miras a modernizar y digitalizar los procesos de exportación

Con la meta de trabajar de la mano con el Estado en la modernización, actualización constante y, sobre todo, digitalización de todo el flujo de procesos vinculados con las operaciones de exportación, Bianca Morán, tomó posesión de nueva junta directiva de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex) para el año 2024.

En su discurso, la nueva presidente de Apex explicó que el objetivo es poder proveer a los exportadores y a los clientes, prácticas comerciales transparentes, cónsonas con la dinámica del comercio internacional y con trazabilidad, que les permitan exportar en un mundo cada vez más competitivo y exigente, tanto en cumplimiento normativo como en la agilidad de la información disponible para los compradores de productos panameños.

”No podemos permitirnos quedarnos rezagados, ni desaprovechar los espacios que nos corresponden y hemos dejado vacíos por años”, afirmó Morán, al destacar que es crucial la importancia de adaptarnos como país a los cambios en el panorama internacional.

”Debemos ser proactivos y aprovechar cada modificación en las legislaciones internacionales para nuestro beneficio. Contamos con acuerdos bilaterales sólidos y apoyos internacionales que debemos aprovechar al máximo”, expresó la presidenta de Apex.

Morán dijo que el compromiso del sector es comprobable con productos como el ron que llega a 50 países o como el café geisha que rompe récord de precios en sus ventas a nivel internacional, por mencionar algunos.

“Esto se logra con excelencia y mejora continua, que nos impulsa a ocupar un lugar destacado en la escena internacional. Pero no debemos y, sobre todo, no podemos dormirnos en nuestros laureles. Debemos ser más ágiles y certeros en la identificación de oportunidades y audaces en la toma de decisiones a tiempo, para capitalizar al máximo nuestro potencial exportador. Quiero se clara en esto: pareciera que el mundo subió la velocidad, así que nos toca ponernos a correr”, aseveró Morán.

Al mismo tiempo, la nueva presidenta de Apex dijo que como gremio van a tocar las puertas de los representantes agroindustriales para desarrollar proyectos en conjunto para poder expandir las exportaciones panameñas en países “premium” y cumplir con las prácticas europeas o de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en temas de prácticas sostenibles.

De igual modo, aseguró que trabajarán “incansablemente” para fortalecer las relaciones de intercambio y buscar nuevas oportunidades de colaboración que impulsen nuestro crecimiento y desarrollo económico, y lograr que finalmente “podamos consolidar nuestra anhelada marca país para salir a vender Panamá con una imagen estandarizada, desarrollar y proteger nuestros productos con denominación de origen”.

La nueva presidenta de Apex destacó que el sector ha demostrado que en contextos internacionales difíciles como los que tocó vivir con la crisis de la pandemia de la covid-19 y la guerra en Ucrania, seguimos siendo capaces de vender productos al mundo.

Por tanto, enfatizó en que la única manera de sacar esta tarea pendiente es haciéndolo juntos. “Aprovechemos que soplan los vientos de cambio y transformación, no le tengamos miedo sino utilicémoslo para impulsarnos y escribir un nuevo capítulo en la historia de Apex, un capítulo lleno de éxito, crecimiento y prosperidad para todos”, puntualizó Morán.

Nueva junta directiva

La nueva directiva de la Apex quedó conformada de la siguiente manera: Bianca Morán (sector industrial forestal) como presidenta; Arturo Siu, primer vicepresidente (sector industrial); Juan Billingslea, segundo vicepresidente (industria manufacturera); Mabel Ríos, secretaria (industria agrícola); Eduardo Music, subsecretario (industria agrícola); Pavel Molina, tesorero (industria agrícola); Cynthia González, subtesorera (Banca de Fomento); Giomar González, vocal (servicios certificadores); José Dopeso, segundo vocal (industria de licores); Pedro Escobar, tercer vocal (sector agroindustria); Enrique Clement, cuarto vocal (industria marítima; Rosmer Jurado, fiscal (industria alimenticia); Víctor Pérez III, presidente saliente (industrias lácteas).