IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El flamenco regresa al Arsht Center con el Flamenco Festival de Miami

El Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas del Condado de Miami-Dade celebra los 15 años del Flamenco Festival Miami del 1 al 14 de marzo de 2024. Una de las celebraciones de flamenco más grandes del mundo, Flamenco Festival Miami contará con ocho emocionantes actuaciones de los artistas más importantes de España. artistas destacados durante todo el mes de marzo.

El ilustre Ballet Nacional de España encabeza con tres actuaciones (del 1 al 3 de marzo) en el Ziff Ballet Opera House y las Estrellas del Flamenco cierran el festival el 14 de marzo en el Knight Concert Hall. El festival de 2024 también incluirá cuatro actuaciones íntimas en el Carnival Studio Theatre que celebran la música del flamenco. Cada noche contará con un virtuoso de la guitarra y un bailarín invitado, incluido un cameo de la destacada bailarina de 2023, Irene Lozano, nacida en Málaga y radicada en Miami.

El Ballet Nacional de España, la principal compañía de danza flamenca de España, abre el festival anual, que ha alcanzado una audiencia de más de 1 millón a nivel internacional. Durante 45 años, el Ballet Nacional de España (BNE) ha dado vida a la historia de la danza española sin dejar de ser fiel al espíritu de innovación y arte de la nación. El repertorio de la compañía incluye obras clásicas del siglo XX, así como coreografías nuevas y audaces como  Invocación , un programa creado por el director de la BNE, Rubén Olmo, que rinde homenaje a los maestros del pasado del estilo de castañuela conocido como “Escuela Bolera”. La compañía interpretará  Invocación  y varias otras obras originales que combinan flamenco, ballet y danza estilizada.

El fin de semana del festival también incluirá actuaciones íntimas en el Carnival Studio Theatre con Antonio Rey y la bailarina invitada Irene Lozano “La Chiqui” el 1 de marzo. El ganador del Latin Grammy Antonio Rey es uno de los mejores guitarristas flamencos de su generación, deslumbrando al público de todo el mundo. con sus interpretaciones y composiciones conmovedoras y poderosas. Para su presentación en Miami, Rey presenta a la bailarina Irene Lozano, radicada en Miami, uno de los mayores talentos de la nueva generación del baile flamenco. L

ozano entrelaza elementos tradicionales del flamenco, la danza moderna y el ballet de una manera sofisticada. El 2 de marzo, el guitarrista Alejandro Hurtado, conocido por su técnica excepcional, ejecución limpia y poder expresivo, estará acompañado en su debut en Miami por la majestuosa Inmaculada Salomón, actualmente primera bailarina del Ballet Nacional de España. Más tarde ese día, Rycardo Moreno, un destacado guitarrista de flamenco y jazz que comenzó a tocar música a los 11 años, se une al electrizante bailarín José Maya, quien ha sido telonero de Marc Anthony, Beyoncé y Björk. En otra primicia en Miami, el guitarrista José Fernández, alias “José del Tomate”, y la conmovedora bailarina Karime Amaya, ambos descendientes de leyendas del flamenco, completan las presentaciones del Carnival Studio Theatre.

Para cerrar el 15º festival  anual el 14 de marzo, Stars of Flamenco contará con algunos de los mejores bailarines de España – Manuel Liñán, Alfonso de Losa, “El Yiyo” y Paula Comitre – con Sandra Carrasco como vocalista invitada. Conocidos como inconformistas del mundo del flamenco, Liñan (quien recientemente presentó ¡VIVA! en el Arsht con gran éxito de crítica en 2022) y Losa, ganadora del prestigioso premio Critic's Choice Award del Festival de Jerez, unen fuerzas para encarnar la historia del flamenco a través de la danza. A ellos se unen el talento de 27 años, Miguel Fernández Ribas, una estrella en ascenso del flamenco conocido como “El Yiyo”, y Paula Comitre, uno de los talentos más célebres del mundo del flamenco contemporáneo. Sandra Carrasco es una de las cantantes más versátiles de su generación y una artista que ha ampliado la influencia global del flamenco a través de su colaboración con artistas como Anoushka Shankar y Richard Bona.

Para aquellos que quieran disfrutar del sabor de España mientras están en el Arsht, el restaurante del Centro, Teatro, y su Accent Café ofrecerán una sangría especial, la Andalucía, así como "huevos rotos", un delicioso plato español elaborado con ingredientes caseros. Patatas fritas, lonchas de jamón ibérico, queso cheddar trufado y huevo frito.

Las entradas para el Festival Flamenco de Miami del Arsht Center cuestan entre $25 y $135. Para obtener más información o comprar entradas, visite  www.arshtcenter.org .