IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Festival en Manhattan para celebrar la vida y el legado de Paco de Lucía

Los ritmos y melodías del flamenco llegan a Nueva York con una de las propuestas musicales más ambiciosas que se haya visto en nuestra ciudad en décadas. 

"Va haber artistas muy entregados, con todo el corazón y con toda la ilusión por dejar aquí plasmado ese gran homenaje que se merece Paco", dijo la cantautora Carmen Linares.

Más de 30 artistas se han dado cita en Nueva York para rendir homenaje a Paco de Lucía, que con su enorme talento logró popularizar y llevar esta música a todo el mundo.Más de 30 artistas se han dado cita en Nueva York para rendir homenaje a Paco de Lucía, que con su enorme talento logró popularizar y llevar esta música a todo el mundo.

"Paco era un Mozart, era un Beethoven, era muy especial. No ha llegado nadie a donde ha llegado Paco de Lucía. Ha revolucionado el mundo del flamenco y de la música", agregó el músico Pepe Habichuela.

El Paco de Lucía Legacy Festival celebra la vida y el legado del artista español diez años después de su muerte con una serie de conciertos en espacios icónicos de esta ciudad como Carnegie Hall, Town Hall y el Symphony Space. 

El festival reúne a un grupo de artistas sin precedentes incluyendo leyendas del flamenco como Linares, Habichuela y Diego El Cigala. 

"Están por Paco, saben  que van a aportar lo suyo pero ellos están aquí por Paco de Lucía. Van haber cuartetos de cuerdas, va haber piano que no es habitual, colaboraciones de personajes no vinculados al flamenco pero que lo sienten muy próximo", dijo Julio Martí, director artístico del festival.

Entre esos personajes están Rubén Blades, Salif Keita y Al Di Meola, que fue una figura central en la carrera de Paco de Lucía en su incursión en otros géneros como el jazz. Entre esos personajes están Rubén Blades, Salif Keita y Al Di Meola, que fue una figura central en la carrera de Paco de Lucía en su incursión en otros géneros como el jazz. 

"Paco ya había conseguido todo en el flamenco, era un artista muy reconocido, pero él personalmente como músico y como artista quería aportar más cosas y tenía una constante búsqueda dentro de la música", agregó Linares.

Y si bien este ha sido un trabajo monumental, reuniendo a tantos artistas y coordinando casi una decena de eventos, para el director artístico del festival, es un esfuerzo que sin duda ha valido la pena. 

Va ser una noche de magia, noche de duende, noche de gloria y me encantaría y estoy seguro que va ser un hito en la historia de la música flamenca y un punto y aparte", dijo Martí.