IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Proyecto Ley NYC castigaría violadores semáforos en rojo

El comisionado del Departamento de Transporte NYC (DOT), Ydanis Rodríguez, se unió a defensores y funcionarios electos para apoyar la aprobación del proyecto de Ley para renovar el programa de cámaras de semáforo en rojo, que existe desde hace 30 años, y ampliar la autoridad.

Muchos conductores dominicanos en la ciudad, principalmente en el Alto Manhattan, cruzan con los semáforos en rojo a cualquier hora del día, se puede observar con frecuencia.

De ser aprobado, dicho proyecto de ley tomaría medidas enérgicas contra los conductores imprudentes que no respetan los semáforos en rojo.

El pedido se produce cuando el programa, el primero en el país, expirará este año y mientras la ciudad experimenta un aumento mortal de conductores que no respetan los semáforos en rojo.

El DOT anunció su apoyo a una legislación que requeriría que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) suspenda los registros de vehículos con cinco o más infracciones de cámaras de semáforo en rojo en un año.

Este dúo de proyectos de ley ayudaría a frenar el aumento al manejar de manera imprudente que ha experimentado la ciudad desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

“Las cámaras de semáforo en rojo reducen los accidentes y cambian el comportamiento de los conductores, pero desafortunadamente la ley estatal limita sus beneficios de seguridad a una pequeña fracción de las intersecciones”, manifestó el comisionado Rodríguez.

El programa de cámaras de semáforo en rojo del DOT ha demostrado producir importantes resultados de seguridad durante sus 30 años de funcionamiento. En promedio, las intersecciones con cámaras de semáforo en rojo experimentaron una disminución de casi el 13% en choques con lesiones en ángulo recto o T-bone.

En 2023, el 94% de los vehículos sorprendidos pasando un semáforo en rojo no recibieron más de una o dos infracciones. Menos del 0.5% de los vehículos recibieron cinco o más infracciones.

La ley estatal actual limita estas cámaras a operar en no más de 150 ubicaciones a la vez, o menos del 1% de las más de 13,700 intersecciones señalizadas de la ciudad.

Aunque la mayoría de los conductores cambian su comportamiento después de una o dos infracciones, un pequeño grupo de infractores reincidentes no se dejan disuadir por las repetidas multas por sí solas.

Estos grandes infractores representan un riesgo grave para ellos mismos y sus compatriotas neoyorquinos y requieren una multa sustancial que también ayudará a mantener sus vehículos fuera de la carretera.

En 2023, alrededor de 2,400 vehículos recibieron cinco o más infracciones de cámaras de semáforo en rojo en un período de 12 meses. Asimismo, 29 personas murieron en accidentes cuando un vehículo cruzó el semáforo en rojo.