IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Buscan detener registro automático de votantes

El sistema de registro automático de votantes en Georgia ha inscrito a prácticamente todos los ciudadanos elegibles en las listas, pero ahora algunos miembros del Partido Republicano están buscando desactivar este sistema.

El Comité de Ética del Senado votó a favor del avance del Proyecto de Ley Senatorial 221 el jueves, que propone que las personas tengan que elegir activamente registrarse como votantes al obtener o renovar una licencia de conducir. En la actualidad, se registran automáticamente a menos que opten por no hacerlo.

Además, este proyecto de ley facilitaría que activistas republicanos, que consideran que las listas de votantes del estado están infladas y son fraudulentas, eliminen a miles de votantes adicionales de dichas listas.

Esta medida está avanzando en un momento en que se espera que Georgia sea nuevamente un estado competitivo en las elecciones presidenciales de este año, y mientras los activistas de base del Partido Republicano continúan respaldando las afirmaciones de Donald Trump de que su derrota en Georgia en 2020 se debió a un “fraude electoral”.

Un estudio realizado en 2023 por el Centro para la Innovación e Investigación Electoral encontró que la proporción de votantes registrados activos aumentó al 98% de la población elegible para votar en 2020, desde el 78% en 2016, cuando el estado comenzó a registrar automáticamente a las personas en las oficinas de licencias de conducir a menos que específicamente optaran por no hacerlo. Sin embargo, esta proporción disminuyó al 92% en 2022, lo que el centro consideró como un nivel normal para un año no electoral.

Los republicanos argumentan que este sistema genera una carga de trabajo adicional para los funcionarios electorales y resulta en registros dobles cuando alguien se registra nuevamente y no coincide con un registro anterior.

“La intención no es reducir el registro de votantes, sino hacerlo más preciso y claro”, afirmó Max Burns, presidente del Comité de Ética del Senado y miembro del Partido Republicano de Sylvania.