IV Edición: Recursos energéticos & mineros

“La apertura de Ikea aumentó el flujo de visitantes en 300.000 personas durante 2023"

La llegada de Ikea, la multinacional sueca dedicada al negocio de decoración y accesorios del hogar, trajo un boom de visitantes a Mallplaza. Mauricio Mendoza, gerente general del centro comercial, mencionó cómo fue el cierre en 2023 para el mall, y cómo la compañía subió en 300.000 el tráfico de visitantes. También adelantó lo que se puede esperar de la nueva sede que abrirán en Cali

¿Cómo fue el cierre en 2023?

El 2023 fue un buen año. Tuvimos un crecimiento de flujo alrededor de 23% en comparación con el año pasado. En ventas también crecimos de manera importante, tuvimos incorporación de tiendas, y eso hizo disparó este rubro en dos dígitos. Así que fue un año de cierre con crecimiento en todos los índices. También logramos abrir Ikea en septiembre, entonces, al final, cuando miro el cierre, fue positivo.

¿Cómo ha sido la demanda que ha generado Ikea?

Los resultados han sido muy buenos. Con la apertura de Ikea, también tuvimos un aumento de flujo de 30%, por ende es una tienda que ha tenido un atractivo muy fuerte en Colombia. Es así que, marcas como Ikea y Homecenter complementan muy bien la propuesta que tenemos en Mallplaza NQS.

¿Cuánto tienen de ocupación en este momento?

Tenemos ocupaciones de 98% o 99%, en el caso de algunos malls, en otros de 97%. Tenemos ocupaciones muy sanas, la ocupación normal de un centro comercial es 97% o 98% en rotaciones de tiendas normales.

¿Por qué Cali es la nueva sede para Mallplaza?

Hoy día estamos en Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Manizales y ahora en Cali. Es un proyecto con el que venimos hace un poco más de 12 o 13 años. Además Cali es una de las ciudades más importantes de la zona Pacífico. De hecho, ya estamos en la etapa final del proyecto. En total tenemos 150 tiendas, de las cuales hoy en día tenemos 95% de contratos cerrados, y de estos ,110 tiendas ya están habilitando y colocando su propuesta para que en las próximas semanas podamos abrir a público o poner la fecha y abrir en el primer semestre de 2024. Tendremos marcas como Zara, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, entre otras.

¿De cuánto fue la inversión para construir este nuevo centro comercial?

La inversión fue de $635.000 millones que son alrededor de US$140 millones y genera, en la etapa de operación, alrededor de 1.600 empleos directos y cuando se mira también los empleos indirectos, alrededor de 4.000 empleos estables.