IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Buque Escuela Dominicano un embajador de la República Dominicana en tierras de Jamaica

En un acontecimiento histórico, sin precedentes, el majestuoso Buque Escuela de la Armada de la República Dominicana "ALM. JUAN BAUTISTA CAMBIASO" llegó a las costas de Jamaica, ondeando por primera vez, la hermosa bandera tricolor dominicana. Esta significativa visita marca un hito histórico en las relaciones bilaterales, ya que no solamente representa la primera vez que el buque atraca en Jamaica, sino que estableció un valioso precedente al ser utilizado como instrumento diplomático, con el propósito de fortalecer los lazos de amistad, cooperación y fomentar el intercambio cultural y académico entre ambas naciones, haciendo con ello gala a su nombre de “Embajador de los Mares del Mundo”. 

La majestuosa llegada del Buque Escuela se convirtió en un espectáculo inolvidable para las autoridades, embajadores y las distinguidas personalidades que se dieron cita en la recepción diplomática organizada por la Embajada dominicana en Kinsgton. El evento contó con la presencia de ministros y altas autoridades del gobierno de Jamaica; la Jefe de Estado de Defensa de Jamaica; una amplia representación de embajadores acreditados en la isla; representantes de organismos internacionales; miembros de la comunidad gremial y empresarial de Jamaica; destacadas personalidades del mundo académico y la sociedad civil; miembros de la comunidad dominicana; prensa, entre otros. 

El acto inaugural estuvo encabezado por la Embajadora dominicana en Kingston, la diplomática de carrera Angie Martínez; el Comandante General de Armada Dominicana ViceAlmirante Francisco Antonio Sosa Castillo; la Jefa de la Fuerza de Defensa de Jamaica, ContraAlmirante Wemyss Gorman; el Director de la Escuela Naval dominicana, Contralmirante Franklin Frías Duarte; el Capitán de Navío Feliz Acosta; y el Ministro de Industria, Comercio e Inversión de Jamaica, Senador Aubyn Hill. 

En el discurso de bienvenida, la Embajadora Angie Martínez destacó el significado trascendental de la visita “este momento representa un acontecimiento histórico, pues es la primera vez que nuestro ‘Embajador en los Mares del Mundo’ visita la tierra de Bob Marley, un hito que se produce en un momento trascendental en la historia de nuestras relaciones bilaterales, caracterizada por el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre nuestras dos naciones. Es un testimonio del poder de la colaboración, cooperación y aspiraciones compartidas. Simboliza la amistad perdurable y el compromiso inquebrantable entre la República Dominicana y Jamaica."

La embajadora Angie Martínez claramente emocionada, agregó: “no hay palabras que puedan describir la emoción y el orgullo que se siente ver llegar fuera de tu país el buque escuela dominicano ondeando nuestra bandera tricolor. Esta embarcación lleva consigo las esperanzas y los sueños de una nación. No sólo presenciamos la llegada de un barco, sino también el nacimiento de nuevas oportunidades, nuevas amistades y nuevos horizontes. Qué la llegada de este buque sea un catalizador para una mayor colaboración y amistades más profundas”. 

El Comandante de la Armada Dominicana, Almirante Sosa Castillo, resaltó el papel del buque como embajada flotante de la República Dominicana, al tiempo que agradeció a la Embajadora Martínez, en nombre de la Armada, de los tripulantes del buque, y de toda la República Dominicana, por su gran compromiso con la patria y por no descansar en medio de todas las vicisitudes hasta ver llegar el barco a puerto. Asimismo, agradeció al Presidente Luis Abinader y al Ministro de Defensa, Teniente General Díaz Morfa, por su apoyo para hacer posible esta transcendental visita.

El Ministro de Industria, Comercio e Inversión de Jamaica, Senador Aubyn Hill, describió como un hermoso símbolo la bandera tricolor dominicana ondeando en el histórico puerto y catalogó la presencia de tantas personalidades importantes como “un testimonio del ímpetu de las relaciones bilaterales y de la influencia que tiene la Embajada, gracias al magistral trabajo que desarrolla su embajadora. Somos muy afortunados de tener una embajadora como Angie Martínez. Ella es absolutamente fantástica. Donde quiera que hay un problema siempre encuentra la manera de solucionarlo y traer resultados. Personalmente me siento muy feliz de trabajar estrechamente con ella en temas tan importantes para nuestros países como la promoción del comercio y la inversión”.

La Embajadora Martínez aprovechó la oportunidad para informar que Jamaica y la República Dominicana se encontraban trabajando en dos memorandos de entendimiento de gran importancia en materia de delitos marítimos transnacionales, lo que, según sus palabras, “establecerá un marco de mayor cooperación y operaciones conjuntas entre nuestras fuerzas de defensa”. Asimismo, expresó “Jamaica y República Dominicana están sentando un fuerte ejemplo de colaboración en el Caribe”.

En sus palabras de agradecimientos expresó: “quiero expresar mi profundo agradecimiento al Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, por su apoyo incondicional y por haber acogido  nuestra solicitud para que el Buque Escuela visitara por primera vez a Jamaica. También quiero extender mi gratitud al Vicealmirante Sosa Castillo, Comandante General de la Armada, así como a todo el equipo del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, cuyo arduo trabajo y dedicación hicieron posible la materialización de este importante logro diplomático."

El "ALM. JUAN BAUTISTA CAMBIASO" se mantuvo por más de 33 horas atracado en la Terminal de Cruceros de Port Royal, ofreciendo una extraordinaria oportunidad para que las fuerzas navales dominicanas se involucraran en intercambios significativos y compartieran las mejores prácticas en operaciones navales y tecnologías con sus homólogos de la Fuerza de Defensa de Jamaica. Asimismo, 
los marineros y guardiamarinas tuvieron la oportunidad de participar en actividades culturales y académicas, estrechando así los lazos de amistad con las autoridades de defensa y navales jamaicanas”. 

En una declaración promovida por los medios locales, la embajadora dominicana extendió una invitación  a visitar el barco: “esta visita es una invitación a embarcarnos en un viaje de intercambio cultural y comprensión mutua. Es una oportunidad para sumergirnos en la vibrante cultura dominicana y jamaicana, bailar al ritmo del merengue, la bachata y el reggae, saborear los sabores de la cocina dominicana y el jerk, y abrazar juntos la calidez y hospitalidad que definen al pueblo dominicano y jamaicano. Abran sus corazones y mentes al intercambio cultural que les espera. Celebremos nuestro patrimonio compartido, nuestros valores compartidos y nuestros sueños compartidos”. La respuesta no se hizo esperar y el majestuoso velero recibió masivamente la visita de cientos de familias, quienes acudieron a descubrir la grandiosidad y el encanto de este símbolo de la diplomacia naval.

“El buque escuela, mejor conocido como ‘Embajador en los Mares del Mundo’ pasará a la historia como un símbolo de unidad y hermandad en el Caribe, un momento de unión y fraternidad entre dos naciones amigas, dejando una huella imborrable en la memoria de todos los asistentes. Recordemos que son momentos como éstos los que moldean el curso de la historia. Es a través de nuestros esfuerzos colectivos, nuestra determinación inquebrantable y nuestro compromiso compartido con el progreso que podemos crear un mundo lleno de paz, comprensión y prosperidad. Sigamos trabajando juntos para construir un futuro próspero y prometedor para ambas naciones”, fueron las palabras de la Embajadora de carrera y abogada internacionalista, Angie Martínez, al concluir su discurso.

Fuente

Prensa Embajada Dominicana en Kingston Jamaica