IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Estos son los cinco directivos nominados al Empresario del Año por la sostenibilidad

Desde hace dos décadas, el diario La República realiza un ejercicio de recopilación y análisis de las noticias publicadas durante un año para elegir a ese personaje, líder de una compañía, que por sus méritos gerenciales, estrategias diseñadas, resultados financieros obtenidos y contribución a la sociedad merece recibir la distinción Empresario del Año.

La labor, que inició en 2003, se concentró este año en la necesidad de destacar a esos gerentes que no solo buscan la obtención de utilidades, sino también la creación de valor consolidando operaciones cada vez más sostenibles. Esta es la razón por la que esta edición de Empresario del Año será la distinción al ‘Empresario Verde’.

Para escogerlo, LR seleccionó como ya es tradición a cinco candidatos, nombres de empresarios que surgen del Índice de Mención LR, un modelo que cuenta el número de veces que se menciona a una empresa en nuestras páginas por una noticia positiva. Para la edición 2023, año en el que se analizaron 282 ediciones, esos personajes son: Ricardo Sierra, presidente de Celsia; Álvaro Hincapié, presidente de Enka; María Andrea Vargas, gerente de Natura; Miguel Escobar, presidente de Postobón; y Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.

Ellos son los rostros de destacadas compañías con operación en Colombia que durante el año pasado fueron los protagonistas en nuestras páginas por ejecutar movidas empresariales que estuvieron relacionadas con temas como proyectos de transición energética, economía circular, reciclaje, conservación de la biodiversidad, apoyo a comunidades vulnerables, entre otros hitos de responsabilidad social.

Estos cinco candidatos y sus proyectos asociados a la sostenibilidad están siendo sondeados por la firma Invamer entre más de 200 ejecutivos de primer nivel, para que sean los mismos empresarios quienes seleccionen al Empresario del Año. El ganador se conocerá el próximo 6 de marzo en un evento en el Club El Nogal.

Nominados de este año

Miguel Escobar, presidente de Postobón

El presidente del fabricante Postobón, Miguel Escobar, también figura entre los nominados a la distinción Empresario del Año. El ejecutivo se formó en administración de negocios en la Universidad Eafit y tiene un diplomado en Administración y gestión de empresas de la Universidad de Notre Dame. Es presidente de Postobón desde 2013. “Liderar desde el ejemplo, con optimismo y con una visión de progreso orientada por la sostenibilidad hacen parte del compromiso que tengo como presidente de Postobón, una organización con 120 años de historia que ha sido parte constitutiva del desarrollo de Colombia”, dijo el directivo. La empresa destacó por programas como “Litros que ayudan”, que ya han llevado el servicio de agua a 19.143 ciudadanos en siete departamentos. Además, Postobón destacó el año pasado que ejecutó la recuperación de 29.240 hectáreas de bosques en 2022 y su marca Agua Cristal recibió la certificación de neutralidad de plástico. Las iniciativas sostenibles suman una inversión que supera los $35.000 millones en 26 departamentos, lo que representó 18% más que en 2021.

Álvaro Hincapié, presidente de Enka

El presidente de Enka, Álvaro Hincapié, destaca por la apuesta de economía circular con la que dirige a la empresa. Se graduó de la Universidad Bolivariana como ingeniero electricista y ha sido líder de Enka durante 20 años. Su proceso como dirigente de la compañía inició en 2003. Desde la década de los 90, Hincapié ha desempeñado otros cargos dentro de la compañía, como Vicepresidente administrativo y financiero. A principios del año pasado, la compañía anunció una nueva planta de reciclaje botella a botella. El complejo transforma botellas PET posconsumo en resina Eko PET, las cuales son utilizadas para el sector de fabricación de alimentos. Estos productos cuentan con certificados de instituciones como el Invima y la FDA. Enka también duplicó sus beneficios ambientales en materia de ahorro de energía, lo cual equivale al gasto de 600.000 hogares de ciudades como Cali. Lo anterior, representó una disminución de 72% de las emisiones de dióxido de carbono: una equivalencia a retirar de las calles más de 21.000 vehículos.

Ricardo Sierra, presidente de Celsia

Ricardo Sierra, presidente de Celsia, integra este listado por varios hitos de la compañía el año pasado. Es administrador de negocios y cuenta con un posgrado en estudios políticos de la Universidad Eafit. Su formación lo llevó a cursar un MBA ejecutivo de London School of Economics, La Escuela de Comercio de París y New York University. En 2005, se incorporó al equipo directivo de Cementos Argos bajo el cargo de Vicepresidente de Finanzas Corporativas. Desde 2015, Sierra ocupó la presidencia de Celsia. Hace parte de la junta directiva de Contreebute y es el presidente de la junta directiva de la Fundación Educadora Infantil Carla Cristina. Sobre los hitos en sostenibilidad de la compañía, Celsia logró en el año pasado la inauguración de siete granjas solares en Valle del Cauca y Tolima, así como la entrega de filtros de agua purificadores a comunidades vulnerables sin acceso al líquido. Celsia, una empresa de Grupo Argos, contribuyó también a la movilidad sostenible al lanzar un cargador para vehículos eléctricos residenciales.

María Andrea Vargas, gerente de Natura

María Andrea Vargas, gerente de Natura en Colombia, es ingeniera industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene más de 20 años de experiencia en empresas de cosmética e inició su carrera profesional en Gillette Colombia. Su experiencia la ha llevado también al cargo de gerente de grupo marketing de L’Oréal París. Trabajó con la farmacéutica Pfizer durante cuatro años y, en junio de 2022, llegó a la gerencia general de Natura Colombia. La directiva logró la nominación gracias a la filosofía de sostenibilidad que le imprime la esta marca a la fabricación de sus productos. Es tenida en cuenta como una de las compañías de cosméticos con más planes para generar un impacto positivo en zonas como la Amazonía. La línea Ekos, por ejemplo, busca extraer los activos vivos de la Amazonía al involucrar comunidades de la región, mientras se les provee de un ingreso sostenible y se mitiga la deforestación. El activo que fue extraído de esta zona lleva por nombre “copoazú”, el cual es obtenido con el trabajo de las comunidades.

Mauricio Ossa, presidente de Odinsa

Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, es administrador de empresas de la Universidad Eafit y especialista en mercadeo internacional de la misma institución. Se formó en alta dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección y la Universidad de la Sabana. Hizo parte de Cementos Argos durante 18 años: ocupó cargos como gerente del Negocio Industrial, gerente de Mercadeo y vicepresidente regional para Caribe y Centroamérica. Desde hace ocho años, Ossa está al frente del Grupo Odinsa, al ser elegido en 2016 como presidente de la compañía. Fue nominado por varios proyectos. Uno de los más importantes es la entrada en operación de una nueva plataforma de aeropuertos más sostenibles. Dentro del proyecto está el Aeropuerto El Dorado, donde se activó un sistema de eficiencia energética con la implementación de paneles solares (10.368 paneles distribuidos en toda la cubierta) que asumen aproximadamente entre 12% y 14% del total de la energía. También se habilitó una política de reaprovechamiento de hasta 76% de los residuos generados.