IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá presenta avances en reunión con el FMI

Directivos de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA) se reunieron con una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), liderada por Bas Bakker, para presentar los avances de los proyectos que la entidad ha estado llevando a cabo.

Durante el encuentro, la delegación del FMI, que tiene programadas reuniones con diversos sectores gubernamentales, financieros y empresariales en Panamá, recibió un informe detallado de parte de la directora general de Aduanas, Tayra Barsallo. Barsallo destacó las perspectivas de ingresos por gestión aduanera, la implementación del Programa de Integración Logística Aduanera (PILA) en colaboración con Costa Rica, y el fortalecimiento del Sistema de Información Aduanero.

En cuanto a los esfuerzos de modernización, Barsallo informó que se ha completado al 100% la implementación del Portal Tecnológico de Comercio Exterior y Logística de Carga Marítima, además de la interfaz con el sistema de aprobación del Ministerio de Salud de Farmacias y Drogas. También se ha actualizado la plataforma de infraestructura y el sistema informático de gestión aduanera, y se han implementado nuevos modelos de negocios, entre otras iniciativas.

Al concluir la sesión, Barsallo hizo hincapié en la importancia de que la entidad cuente con una mayor independencia financiera, lo que le permitiría mejorar los servicios que ofrece en respuesta a los desafíos del mundo moderno.

En la reunión también estuvieron presentes Juan Pablo García, Subdirector General Logístico; Xenia Jaén, Jefa del Programa de Integración Logística Aduanera; la asesora en innovación, Ing. Ivette Villalaz; el Asesor Legal, Dr. Darío Sandoval; y el Asesor, Javier Arosemena, en representación de Aduanas.

Fuente

AnPanama