IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La Legislatura de Nueva York rechaza nuevos mapas del Congreso de una comisión independiente y se espera que dibuje sus propias líneas

Los legisladores estatales demócratas rechazaron el lunes los mapas del Congreso recién elaborados publicados por la Comisión Independiente de Redistribución de Distritos (IRC) del estado a principios de este mes y, en cambio, trazarán sus propias líneas que se espera que aprueben.

Los mapas fueron rechazados por 17 votos a 40 en el Senado estatal y por 47 a 99 votos en la Asamblea, el 26 de febrero.

El líder de la mayoría del Senado estatal, Michael Gianaris (D-Queens), al emitir su voto en contra, dijo que los mapas violan las pautas de redistribución de distritos obligatorias establecidas en la Constitución estatal en varias áreas. Entre ellas se incluyen las líneas que dividen varios condados, trazadas para proteger a algunos titulares y no proteger a las comunidades de interés, incluidas las minorías raciales y étnicas, en numerosos casos.

" Quiero decir desde el principio que aprecio el servicio de los diversos comisionados que hicieron todo lo posible para crear un mapa que consideraron mejor " , dijo Gianaris . _ _ _ “ Lamentablemente votaré en contra . _ _ _ Creo que hay numerosos problemas con el mapa que nos enviaron que van en contra de las directrices constitucionales que existen en la constitución de nuestro estado ” .

Los mapas que los legisladores rechazaron el lunes eran muy similares a los que existen actualmente, que fueron elaborados por un experto designado por el tribunal, conocido como maestro especial, en 2022. Esos mapas fueron elaborados por el IRC, un panel independiente de 10 miembros. compuesto por un número igual de designados demócratas y republicanos, que los aprobaron por nueve votos a uno hace casi dos semanas.

Los demócratas, que controlan ambas cámaras de la legislatura estatal por súper mayorías, probablemente redactarán mapas que sean más amigables con su partido mientras intenta retomar varios distritos indecisos en las elecciones generales de este año. Podrían aprobar los mapas a finales de esta semana.

Se ordenó al IRC que redactara nuevos mapas después de que el tribunal más alto del estado dictaminara a fines del año pasado que los mapas dibujados por el maestro especial sólo debían ser temporales, luego de una demanda presentada por un grupo de votantes demócratas.

El mismo tribunal ordenó al maestro especial que dibujara los mapas hace dos años después de que el tribunal dictaminara que un plan anterior elaborado y aprobado por la legislatura estatal controlada por los demócratas era inconstitucional. La legislatura se hizo cargo del proceso en 2022 después de que el IRC no lograra llegar a un acuerdo sobre un segundo conjunto de mapas.

La comisión se estableció mediante una enmienda constitucional de 2014.

Por otro lado, los republicanos, que se beneficiaron enormemente de los mapas actuales en el ciclo 2022, votaron a favor del plan del IRC en ambas cámaras.

El senador estatal republicano George Borrello, cuyo distrito al norte del estado rodea la ciudad de Buffalo, afirmó que votar en contra del plan aprobado por la comisión equivale a socavar la voluntad de los neoyorquinos que votaron a favor de su creación.

"Una vez más vamos a socavar este proceso y decir 'no confiamos en ustedes, en la gente que nos trajo aquí, en la gente que vota por nosotros, no confiamos en que ustedes hagan lo correcto, vamos a para decirte cuál es tu voluntad'”, dijo. "Eso está mal."

El ex representante y candidato a gobernador Lee Zeldin, en un comunicado, amenazó con emprender acciones legales por nuevos cambios al plan IRC.

“Cualquier nuevo intento de socavar este proceso y la voluntad del pueblo de Nueva York resultará en otra batalla judicial costosa y que consumirá mucho tiempo”, dijo Zeldin. 

Fuente

AMNY