IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Una donación récord de mil millones de dólares permitirá que la Escuela de Medicina Einstein sea gratuita

Los estudiantes de la Facultad de Medicina Albert Einstein en el Bronx ya no tendrán que pagar matrícula después de que un antiguo profesor donara mil millones de dólares a la escuela, eliminando un importante obstáculo financiero para convertirse en médico en un distrito históricamente desatendido.

La donación de Ruth Gottesman, presidenta del consejo directivo de Einstein, se considera la donación más grande realizada a una facultad de medicina en el país, según un comunicado de prensa.

"Me siento bendecido de tener el gran privilegio de hacer esta donación a una causa tan valiosa ", dijo Gottesman en un comunicado.

Gottesman, profesora de pediatría jubilada que pasó 55 años de su carrera afiliada a la facultad de medicina del Bronx, desarrolló una prueba de detección ampliamente utilizada para niños con problemas de aprendizaje y fundó un programa pionero de alfabetización de adultos .

Su esposo, David S. Gottesman, contaba con Warren Buffett entre sus mentores y le dejó a su esposa una gran cartera de acciones de Berkshire Hathaway cuando murió en 2022, informó el New York Times. Gottesman le agradeció por hacer posible la donación.

“Estoy muy agradecida a mi difunto esposo, Sandy, por dejarme estos fondos a mi cuidado”, dijo Gottesman.

Einstein será permanentemente gratuito a partir del próximo año escolar. Los estudiantes en su último año de la escuela de medicina que ya pagaron este semestre recibirán un reembolso, dijeron funcionarios escolares.

Más de 1000 estudiantes asisten a los programas de investigación médica, de doctorado y postdoctoral de Einstein. Se unen a un número pequeño pero creciente de estudiantes de medicina, incluidos los de  la Universidad de Nueva York, que se graduarán sin la elevada deuda de la matrícula .

"Esta donación revoluciona radicalmente nuestra capacidad de seguir atrayendo estudiantes comprometidos con nuestra misión, no sólo aquellos que pueden permitírselo", dijo el Dr. Yaron Tomer, decano del Einstein, una filial del Montefiore Health System , el hospital más grande del país. Bronx.

“Cada primavera recordaremos el legado que representa este regalo histórico a medida que enviemos otra clase diversa de médicos a todo el Bronx y a todo el mundo para brindar atención compasiva y transformar sus comunidades”, continuó el comunicado.

El Bronx experimenta algunas de las peores disparidades de salud del estado. En las clasificaciones anuales de salud de los condados, el municipio quedó último entre 62 condados de Nueva York según una variedad de factores y resultados de salud, encontró el Instituto de Salud Poblacional de la Universidad de Wisconsin.

Según el estudio, el 21% de los residentes del Bronx informaron que se consideran con una salud regular o mala, en comparación con el 12% en todo el estado. La esperanza de vida promedio en el municipio era de 78 años, más de dos años menos que en toda Nueva York.

Gottesman dijo que más de 100 estudiantes ingresan a Einstein cada año, quienes se gradúan con las habilidades necesarias para atender a pacientes en el Bronx y otros lugares.

"Se van como científicos magníficamente capacitados y médicos compasivos y conocedores", dijo Gottesman, "con la experiencia para encontrar nuevas formas de prevenir enfermedades y brindar la mejor atención médica a las comunidades aquí en el Bronx y en todo el mundo".

En 2020, había solo un médico de atención primaria por cada 1540 personas en el Bronx, en comparación con una proporción de un médico por cada 1170 neoyorquinos en todo el estado, según el estudio de la Universidad de Wisconsin.

Jasper Sim, de 24 años, dijo al Daily News que la matrícula gratuita será una “tremenda ayuda y un peso de encima para los estudiantes”, especialmente para sus compañeros de clase de bajos ingresos. Planea dedicarse a la medicina interna y dijo que consideraría quedarse en el Bronx después de graduarse en la primavera del próximo año.

"Espero que la matrícula gratuita atraiga a un cuerpo estudiantil étnica y económicamente diverso", dijo, "que esté... motivado para abordar las disparidades de salud en el Bronx".