IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Estudio ubicó a Nueva York como la ciudad más ruidosa del país

Nueva York no solo es la ciudad que nunca duerme, de acuerdo a un recuento estudio de la compañía Steel Guard es también la más ruidosa de todo el país. 

La compañía evaluó la contaminación sonora considerando factores como el tráfico, la densidad poblacional, el transporte público, la construcción, la vida nocturna y los parques públicos. 

Y la conclusión de dicho estudio, también la confirman sus habitantes.

“Uno no puede dormir de noche, de tanto ruido que hay, cuando no es el tren, es la ambulancia, la 'guagua', y ya tú sabes, la gente construyendo en la calle, bueno, esto es Nueva York aquí", dijo Hilario Pérez, vecino de Harlem. “Uno no puede dormir de noche, de tanto ruido que hay, cuando no es el tren, es la ambulancia, la 'guagua', y ya tú sabes, la gente construyendo en la calle, bueno, esto es Nueva York aquí", dijo Hilario Pérez, vecino de Harlem. 

“Ambulancia, la policía, los carros, las motoras, todo", dijo Nila Rodríguez.

Otros dicen que ya se acostumbraron al ruido.

“Para decir la verdad, yo creo que ya estoy enseñado con eso, ya no hay vuelta atrás", dijo Jaime Ortiz.

El estudio además señala que el ruido ambiental puede afectar tanto la salud mental como la cardiovascular.El estudio además señala que el ruido ambiental puede afectar tanto la salud mental como la cardiovascular.

”Cuando una persona está expuesta al ruido puede perder la audición, pero también el estrés que puede causar la exposición al ruido, puede subir la presión. Puede causar ansiedad, lo cual pude afectar en el futuro la habilidad de concentrarse, de dormir", explico la pediatra Tania Florimón.

Florimon añade que es necesario buscar alternativas para mantener un equilibrio saludable en medio del ajetreo urbano.

“Las personas que están en la calle, lo más que se recomienda es tratar de usar audífonos que protegen los oídos. Por ejemplo, cuando estoy en el tren no pegarme del riel del tren, porque mientras más pegado estoy el ruido es más fuerte, el volumen si estoy usando audífonos para escuchar radio, música tratar de que el volumen sea el más bajito posible".

El reporte y los expertos confirman que la contaminación acústica va más allá de ser simplemente una molestia.