IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Para dar respuesta a recientes hechos de violencia legisladores de Georgia impulsan proyectos de ley de inmigración

El asesinato de Laken Riley, de 22 años, en el campus de la Universidad de Georgia la semana pasada conmocionó y horrorizó a la gente mucho más allá de Atenas. El lunes, el estatus migratorio del sospechoso de su asesinato reavivó un debate sobre la política de inmigración en la Legislatura de Georgia y parece haber aumentado las probabilidades de que la legislación relacionada con la inmigración se convierta en ley estatal.

Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, José Ibarra, un venezolano de 26 años, ingresó ilegalmente al país en 2022 y anteriormente fue arrestado en Nueva York y acusado de actuar de manera tal que lastimó a un niño, según informes de prensa. Los documentos del Departamento de Policía del condado de Atenas-Clarke muestran que Ibarra también fue citado en Atenas por robo en una tienda en octubre y tenía una orden de arresto por no presentarse ante el tribunal.

Ibarra permanece bajo custodia policial después de que se le negó la libertad bajo fianza durante el fin de semana.

El gobernador Brian Kemp, quien anunció a principios de este mes que la Guardia Nacional de Georgia desplegaría tropas adicionales en la frontera entre Estados Unidos y México, continuó culpando de la muerte de Riley a la política federal de inmigración y al presidente Joe Biden.

“Mire, el presidente podría salir y cambiar las políticas hoy”, dijo Kemp durante una aparición el lunes en Fox News. “Él simplemente podría señalar desde el púlpito de la Casa Blanca: 'las fuerzas del orden locales, por favor, si tienen a estas personas que están aquí, que son ilegales, que no son ciudadanos y cometen un delito en nuestro país, por favor notifíquenlo'. HIELO.' Es tan simple como eso. ICE puede trabajar con los gobiernos locales y estatales para tratar con estas personas y, con suerte, prevenir situaciones como las que vimos con Laken”.

Los principales demócratas acusaron a la mayoría republicana de jugar a la política durante un momento de tragedia.

“La mayoría vio su muerte como una oportunidad para promover y defender a Donald Trump”, dijo la líder de la minoría del Senado, Gloria Butler. "Los republicanos de Georgia se apresuraron a culpar al presidente Biden por esta presencia asesina en Atenas".

Butler criticó a los republicanos del Congreso por alejarse de un proyecto de ley fronterizo con concesiones a la seguridad fronteriza, argumentando que dejar el proyecto de ley sobre la mesa permite a Trump, el presunto candidato presidencial republicano, hacer campaña sobre el tema.

“Nuestra crisis fronteriza continúa porque Donald Trump ha convencido a una de las partes de que lo único que importa es poner a Donald Trump en primer lugar, sin importar el costo”.

El senador demócrata estadounidense Jon Ossoff también buscó culpar a Trump por lo que llamó una crisis de inmigración.

“La situación en la frontera sur es una crisis real”, dijo Ossoff después de visitar la Cámara y el Senado estatales el lunes y encabezar un minuto de silencio por Riley. “Y como he dicho repetidamente a lo largo de los años, durante demasiado tiempo, demasiados demócratas no han estado dispuestos a reconocer que necesitamos legislación y necesitamos implementación. Y es por eso que la decisión del ex presidente de frustrar deliberadamente la legislación bipartidista de seguridad fronteriza que estaba tramitándose en el Senado fue tan destructiva, en mi opinión, para nuestra seguridad nacional”.

En un encendido discurso, el senador republicano Cumming, Greg Dolezal, dijo que Biden ha sido demasiado blando con la inmigración.

"Durante el debate nos sermonearon y nos dieron el argumento de la izquierda de que ningún ser humano es ilegal", dijo. “¿Era ilegal el asesino de Laken? Hablamos de que necesitamos más leyes. Necesitamos más de esto. Necesitamos más de eso. No, no lo hacemos. Necesitamos hacer cumplir las leyes que están en los libros”.

Leyes propuestas

Al menos tres republicanos de la Cámara creen que Georgia necesita más leyes.

La HB 1359 del representante republicano de Atenas Houston Gaines fue aprobada por un comité el lunes. Si se convierte en ley, permitiría a los propietarios obtener un reembolso de sus impuestos a la propiedad si su gobierno local no hace cumplir las leyes, incluso mediante la adopción de una política santuario.

"Hemos visto aquí durante los últimos cinco días las consecuencias devastadoras de que los gobiernos locales y el gobierno federal no hagan su trabajo y no hagan cumplir las leyes", dijo Gaines. “El gobierno federal obviamente ha fracasado totalmente en lo que respecta a nuestra frontera sur, lo hemos visto repetidamente, pero vivo en Atenas y en el condado de Atenas-Clarke, nuestro gobierno local también ha fracasado y, francamente, hay cosas eso se pudo y se debería haber hecho durante muchos años y desafortunadamente resultó en esta tragedia absoluta en nuestra comunidad la semana pasada”.

Su legislación y cualquier otro proyecto de ley tiene hasta el jueves para ser aprobado por una cámara si quiere tener un camino claro para convertirse en ley este año.

El Proyecto de Ley 1105 de la Cámara de Representantes Jesse Petrea convertiría en delito menor agravado que los carceleros no lleven un registro de los datos de los reclusos que no son ciudadanos estadounidenses, incluido su estatus migratorio y país de origen.

Cuando alguien es enviado a la cárcel y se determina que es indocumentado, se supone que los agentes envían información a ICE. Si la agencia de inmigración quiere a la persona, puede enviar una orden de detención o una orden judicial, dijo Terry Norris, director ejecutivo de la Asociación de Sheriffs de Georgia.

"La orden judicial tiene mayor importancia que una orden de detención", dijo Norris. “Sin embargo, muchas veces, cuando alguien es arrestado y pasa por este proceso, ICE o el grupo de apoyo de las fuerzas del orden no te devuelven nada porque no conocen a estas personas. Quiero decir, no se han encontrado con esta persona, por lo que ni siquiera saben que está en el país”.

“Si no hay una orden judicial contra ellos o las autoridades federales los han retenido, entonces realmente después de 24 horas, los liberarán si cumplen con la fianza”, dijo.

Petrea dijo que algunos alguaciles no informan esos datos al ICE.

“Lamentablemente, hay sheriffs en todo el estado que no lo hacen, algunos ciertamente no lo hacen intencionalmente”, dijo el republicano de Savannah.

Petrea dijo que ha estado trabajando en temas como este durante años, pero que éste podría recibir más atención debido a la naturaleza impactante del caso actual.

“Lamentablemente, sí, la gente adquiere más conocimiento al respecto cuando ocurre una tragedia horrible, pero esa no es la única”, dijo Petrea.

El Proyecto de Ley 1102 de la Cámara de Representantes del republicano de Dallas Martin Momtahan exige que el Departamento de Seguridad Pública haga una lista periódica de los reclusos cuyas sentencias están a punto de cumplirse y que se encuentran en el país ilegalmente. Cada 30 días, el departamento enviaría la lista a la oficina del fiscal general, que podría solicitar una orden de transferencia del recluso a un “estado santuario”, definido como un estado que restringe la comunicación de las autoridades policiales con las agencias federales sobre el estatus migratorio. .

Norris dijo que apoya la idea detrás de los proyectos de ley del sheriff, pero preferiría algunos ajustes.

“No estamos a favor de informar al Departamento de Auditorías, pero estamos a favor de ampliar nuestro informe carcelario para hacer algunas preguntas sobre los ilegales arrestados, cuántos han sido arrestados, por ejemplo, cuántos informes a ICE. , cuántas detenciones regresaron y cuántas órdenes de arresto regresaron”, dijo.

Fuente

Georgia Recorder